La DEA de Miami investigó el caso con la ayuda de otras instituciones
La Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios federales felicitaron a la Oficina de la Presidencia de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su cooperación en la investigación que llevó al apresamiento del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, sobre quien pesa una orden de arresto de los Estados Unidos por supuestos asuntos de tráfico internacional de drogas.
Las felicitaciones están contenidas en un documento del Departamento de Justicia de la oficina del fiscal general del sur de la Florida al que Diario Libre tuvo acceso.
“La DEA Miami investigó el caso, con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la Oficina de País de la DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI), la Oficina de Campo de Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. -HSI), Oficina de Campo de Miami y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Oficina de Operaciones de Campo de Miami. Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida, están procesando el caso”, indica el comunicado.
El documento explica que este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales, que tiene la misión de “identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de los Estados Unidos utilizando enfoque de agencia para combatir la delincuencia organizada transnacional”.
El diputado del PRM Miguel Gutiérrez Díaz fue arrestado por autoridades estadounidenses cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami, para que responda por las acusaciones formuladas en su contra.
“El caso se encuentra en fase de investigación y esperamos seguir cooperando con las autoridades estadounidenses en todo el proceso”, señala un comunicado de prensa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).