Empresarios de Santiago creen “impostergable” modificación ley de seguridad social

Empresarios de Santiago consideraron “impostergable” la revisión y modificación integral de la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, cuyo proyecto es estudiado por una comisión bicameral del Congreso Nacional.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Juan Antonio Alvarez, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros, y Carlos Iglesia, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, coincidieron en destacar que varios aspectos de la ley que lleva más de 20 años de aplicación requiere se modificación en varios aspectos fundamentales.

Sandy Filpo, aunque reconoce que la normativa ha rendido sus frutos, requiere de modificación en asuntos puntuales en el renglón salud y régimen de pensiones, conforme a una nota de prensa.

“Hay asuntos puntuales de la ley, como es el caso del seguro médico a los afilados a las Administradoras de Salud y Riesgos Laborales, que requiere modificación con miras a garantizar cobertura al trabajador tras terminar su vida laboral”, planteó el empresario.

Enfatizó que no se justifica que una ley de carácter social se permita que eso ocurra, por lo que entiende que es prioritario modificar esa parte para garantizar que el afiliados a la Seguridad Social, en la etapa más vulnerable de su vida, la vejez, tenga garantizado el servicio de salud.

El dirigente empresarial consideró que también requieren de modificación otros aspectos de la ley que permitan mayor diversificación en las inversiones de los fondos de pensiones, que les permita mayor rentabilidad y, por ende, garantizar pensiones más dignas al trabajador.