Juramentan nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas ; se comprometen cambiar imagen institución

Nuevo presidente: «Nos comprometemos a elevar la dignidad, restaurar la imagen de la Cámara de cuentas

Santo Domingo.- Los legisladores juramentaron este jueves el nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas quienes fueron seleccionados por la Comisión Especial del Senado el pasado martes, para el cuatrenio 2021-2025.

El acto de juramentación se llevó a cabo en el salón Polivalente del Senado a las 10:00 de la mañana dirigida por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.

Con la juramentación, Janel Andrés Ramírez Sánchez se convierte oficialmente en el presidente de la entidad fiscalizadora del Estado, cargo ocupado por el hasta hace unos momentos titular, Hugo Álvarez.

Junto a Ramírez Sánchez, fueron oficializados Elsa María Castaños Ramírez, vicepresidenta; Tomasita Tolentino de Mackensi, secretaria y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

Los salientes miembros de la Cámara de Cuentas, encabezada por Hugo Álvarez junto a Carlos Noés Tejada Díaz, secretario; Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández, son investigados por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción.

El pasado 22 de febrero, el Ministerio Público realizó un allanamiento a la entidad, acusando al antiguo bufet directivo de violar las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, entre otros delitos.

La Cámara de Cuentas es un órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

La entidad tiene autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, para realizar examen de las cuentas generales y particulares del Estado mediante auditorías e investigaciones especiales.

Janel Andrés Ramírez, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, dijo ser consciente de la gran demanda social de transparencia, decencia y honestidad que hoy late en el corazón del país sobre esa entidad.

“A todos ustedes, les aseguramos que realizaremos un trabajo respetando la dignidad humana y fundamentando los informes de auditorías en evidencias suficientes y competentes expresando en todo momento la realidad del manejo de los fondos públicos”, dijo el nuevo presidente en sus primeras palabras al país tras ser juramentado por el Senado.

Dijo que la nueva Cámara de Cuentas venía a ofrecer al país no solo el conocimiento necesario para el desempeño de las funciones “sino la integridad demandada a gritos por nuestra sociedad”.

“Nos comprometemos a elevar la dignidad, restaurar la imagen y contribuir al fortalecimiento institucional y modernizar tan importante órgano como la Cámara de Cuentas instituyendo un antes y un después para estas y otras”, dijo Janel Andrés Ramírez.

Dijo que agradecía a Dios la oportunidad de levantar la imagen de una institución tan importante como la Cámara de Cuentas para el país.