Estudiantes permanecerán de dos a cuatro horas en las aulas; no es obligatorio usar uniformes

Santo Domingo.- El ministro de Educación convocó este viernes a los estudiantes,  padres, madres, tutores y a la comunidad educativa en general al retorno gradual y voluntario a las aulas, que iniciará este 6 de abril en 48 municipios del país, que tengan una positividad covid-19 no mayor a un cinco por ciento.

Roberto Fulcar informó que bajo la modalidad semipresencial, los estudiantes permanecerán en las aulas entre dos y cuatro horas, dependiendo del contexto  del centro educativo y complementaran su horario con la educación a distancia por los medios ya dispuestos como televisión, radio, internet  y cuadernillos.

Asimismo, dijo que las raciones de la alimentación escolar seguirán distribuyéndose  a través de los padres y madres como se ha estado haciendo con la entrega de alimentos crudos cada 15 días en los respectivos centros educativos.

Agregó que estas raciones se les darán a las familias de los estudiantes, indistintamente si asisten al centro o no.

Destacó que durante el resto de este año escolar 2020-2021 no será obligatorio utilizar uniforme escolar,  por lo que el estudiante podrá asistir llevando vestimenta regular.

Indicó que el Ministerio de Educación ha dispuesto la entrega de kits de útiles escolares complementarios para los estudiantes que lo necesiten.

El funcionario afirmó que los planteles están siendo intervenidos para garantizar las condiciones para recibir a los estudiantes con seguridad y en ambientes acogedores.

En ese sentido, dijo que todos los centros educativos contarán con los materiales de bioseguridad recomendados por los organismos de salud, como son mascarillas, dispensadores con gel, desinfectante en cada aula, agua, jabón, alcohol, productos de limpieza  y la indumentaria especial necesaria para atender casos sospechosos de coronavirus.

Recordó que el retorno gradual se hará de forma voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia con la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad.

“Es voluntario, si alguna familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela,  no tiene que hacerlo y puede seguir recibiendo clases a distancia, modalidad que va a continuar durante el resto del año escolar”, reiteró.

Además, se habilitará una mesa de ayuda permanente para responder inquietudes de los padres y medios de comunicación.

Al momento 48 municipios cumplen con las condiciones sanitarias para el retorno a las clases semipresenciales.

Para este martes 6 de abril están convocados en esos municipios los estudiantes del nivel inicial, del primer ciclo de primaria, del sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

Son 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estudiantes y 21, 524 del personal docente. Mientras que el personal administrativo son 16,082.

 Estos son los municipios donde se impartirán docencia semipresencial a partir del proximo martes 6 de abril