Las parturientas haitianas acuden en masa hacia los hospitales de maternidad a fin de aprovechar las condiciones de gratuidad que ofrece el sistema de salud dominicano.
Los partos de madres haitianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el departamento de estadísticas del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.
En ese centro se han registrado en lo que va de año 2,283 nacimientos, de los cuales 1,050 son de madres dominicanas, para un 47%, mientras que 1,196 nacimientos son de madres haitianas, equivalente al 53%.
Salas de espera abarrotadas por embarazadas, quienes en su gran mayoría no dominan el idioma español y a veces ni comprenden qué les dicen, pero aun así se les brinda un servicio médico gratiuto, según pudo observar un equipo LISTÍN DIARIO, tanto adentro como afuera del centro de salud durante un recorrido.
La maternidad La Altagracia y el Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina son los hospitales públicos donde se registran la mayor cantidad de partos en el país.Varias de las mujeres embarazadas haitianas vienen a dar luz en este país por las facilidades económicas que se les dan, ya que es sin costo alguno.
Eso las impulsa a dejar su país de origen y venir a República Dominicana a concebir a sus criaturas. En un reportaje publicado en este diario bajo la firma del periodista Ricardo Santana el pasado mes de febrero, se expone cómo las embarazadas haitianas y sus esposos cruzan como si nada por la frontera de la provincia de Dajabón.
En dicho reporte se dio a conocer cómo haitianas embarazadas fueron apresadas junto a otros de sus compatriotas por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cuando cruzaron de manera clandestina la frontera por la comunidad La Vigía, en Dajabón.
Las haitianas dijeron que su intención era dar a luz en hospitales de Santiago, Mao, Monte Cristi y la capital dominicana. Mientras el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, propuso el pasado 28 de febrero al gobierno que se establezcan tarifas de cobros por los partos de extranjeros en los establecimientos hospitalarios dominicanos. Explicó que su propuesta está orientada en detener la gran cantidad de alumbramientos de haitianas en República Dominicana.
Aseguró, además, que esto desincentivará la masiva presencia de estas parturientas en territorio nacional y aliviará la carga económica que representa para el presupuesto de salud.
Hospitales saturados En un reporte de la agencia EFE, fechado el 1° de febrero, su corresponsal Manuel Pérez Bella reseñaba que las haitianas ya superan en número a las dominicanas en la sala de espera de las maternidades del noroeste dominicano, una región de acogida de inmigrantes y también destino de mujeres que cruzan la frontera para parir en unos hospitales cada vez más desbordados.
En el hospital público de Guayubín, un pueblecito rodeado de bananos y de fincas de arroz situado a 42 kilómetros al este del río Masacre, frontera natural entre ambos países, nueve de cada diez parturientas son haitianas, la mayor proporción en toda República Dominicana.
Esa situación ha sido una constante durante los últimos meses a media que Haití se encuentra sumergida en una crisis político que recrudece aún más el estado de pobreza del vecino país.
IMPACTO Complicaciones. “De 90 a 95 % de las complicaciones son en pacientes extranjeras”, asegura el doctor Juan de la Cruz Rodríguez Pérez, director del hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez de Mao, al ser consultado por Efe.
Triplicado.
En el reportaje de la agencia Efe, se destaca que el número de parturientas haitianas se ha triplicado en diez años, llegando a 30,322 nacimientos en 2020, lo que representa el 27% de los nacimientos en el conjunto del país, y supone que entre el 10% y el 14% de todo el presupuesto hospitalario del país se dedique a las extranjeras, según cálculos del Sservicio Nacional de Ssalud (SNS).