Un secretario general así es que necesitamos

POR LUIS ESTRELLA

Hasta los adversarios han tenido que reconocer el éxito indiscutible del proceso eleccionario del 14 de febrero para elegir los miembros del Comité Central del PLD. Un ejemplo de organización, disciplina, participación y madurez política.

Desde mi óptica el PLD se ha colocado en una excelente posición como opción de poder para el 2024, sin caer en subjetivismo ni triunfalismo infantil. Esto porque todavía falta mucho para reposicionar al Partido de la Estrella amarilla, lo cual se logrará en la medida que no se comentan errores que obstruyan su camino hacia esos objetivos.

Entiendo que la elección del Comité Político y los titulares de las Secretarías es un paso importante, aunque no determinante. Lo de la Presidencia es algo que nadie cuestiona, todos estamos claro en que Danilo será el nuevo titular de esa posición en el PLD. Es una elección para llenar formalidades y cumplir con los procedimientos.

Ahora lo que considero como algo vital es la elección del Secretatio General, ya que podría marcar la diferencia para ganar o perder las elecciones en el 2024. Por el momento no tengo candidato, aunque  si el perfil que debería adornar a esa nueva autoridad partidaria.

El Secretario General será el segundo en jerarquía, pero por sus funciones actuará como el ejecutivo, el administrador del partido y coordinador de todas las secretarías. Eso implica que además de la autoridad que le otorga la función, debe conocer a fondo todas las estructuras a nivel nacional, tener tiempo y paciencia para lidiar con los asuntos administrativos y conflictos que genera una entidad tan grande y compleja como el PLD.

El Secretario General debe ser abierto, nada sectario, conciliador y buscador de consenso, un ente siempre de equilibrio. Eso es algo que solo lo da la madurez y el respeto ganado a través de los años de militancia.

Además de estas condiciones para manejar internamente un Partido de las dimensiones del PLD, el Secretario General debe ser un excelente comunicador, un compañero que sea buen interlocutor, que se caracterice por una marcada fluidez al tratar temas o simplemente tener el arte de trasmitir ánimo y entusiasmo, cuando se presenten los disgustos y conflictos inevitables en el quehacer político del día a día.

El Secretario General debe dominar a plenitud los temas de la agenda nacional, porque será el vocero que a diario debe dar la cara en los medios de comunicación, para defender al Partido y orientar la opinión pública sobre las posiciones oficiales de la organización. Eso es vital para mantener siempre la ofensiva y evitar la confusión general de la población y de los compañeros en particular.

El Secretario General además de dominar los temas de la agenda nacional, debe tener valentía y coraje para hacer oposición sin miedo, actuando con prudencia, pero sin vacilación, actuando con nivel, pero sin temor. Un compañero que todos nos sintamos orgullosos de que nos represente, porque confiamos en él y sabemos que jamás, por manejo o poca fluidez, vaya a fallar en los momentos que el Partido espera una representación digna y honorable.

Un Secretario General con esas características, será el mejor acompañante de nuestro líder y seguro Presidente, Danilo Medina. Un dirigente dedicado a tiempo completo a nuestra organización, sin aspiraciones particulares, cuyo único norte sea trabajar sin descanso para el triunfo en el 2024.

UN SECRETARIO GENERAL ASÍ ES QUE NECESITAMOS.