Senadores convierten en ley proyecto desarrollo integral fronterizo por 30 años en siete provincias

TEÓFILO BONILLA
SANTO DOMINGO.- El Senado, una sesión de más seis horas, declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea la zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos durante 30 años, que beneficia a siete provincias de esa demarcación.
La iniciativa se declaró de urgencia tras una moción que sometió la senadora Faride Raful, vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pedido que secundó el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez.
Las provincias que se beneficiarán de los incentivos y exenciones serán Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Previo a Sánchez respaldar la moción de Raful, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, solicitó un turno y aclaró que aunque favorece la aprobación de la iniciativa, pero consideró que su aprobación no debe ser festinada, por lo que pidió se aprobara la primera lectura en la sesión de hoy, y en segunda lectura en la próxima sesión del Senado.
Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo y representante de Pedernales, expuso que la citada iniciativa ha sido objeto de muchos sacrificios, donde se logró un amplio consenso, por lo que respaldó la moción de la vocera del PRM, para que la pieza se declarara de urgencia y se conociera en dos lecturas consecutivas, siendo acogida por más de 25 senadores.
La iniciativa inicialmente la Ley 28-01, primero fue del ex diputado Gregorio Reyes, y su prorroga asumida por el diputado por Dajabón, Darío Zapata, y en el Senado por Dionis Sánchez.
La pieza la aprobaron a unanimidad los diputados la semana pasada, luego de que el legislador Zapata sometería el proyecto que contó con la mediación del presidente Luis Abinader, y el consenso con otros sectores productivos del país.
La iniciativa establece que los productos que se fabriquen o elaboren en las empresas instaladas en la zona fronteriza, podrán ser comercializados a nivel nacional e internacional.
La Ley tiene por objeto crear una zona que abarca las siete provincias de la región fronteriza, y establecer un marco normativo que disponga las reglas para el otorgamiento de un componente que incentives a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia de 30 años.
En el artículo 2. la normativa tiene aplicación e implementación en todo el territorio de las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y en general en todo el territorio nacional e internacional.
En su párrafo único el artículo contempla que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional y a nivel internacional.
Debates
Dionis Sánchez, portavoz del PLD resaltó la gestión y el consenso que logró el presidente Abinader con el fin de que se consensuara una ley que favoreciera a las provincias fronterizas. Dijo que no era la Ley perfecta, pero es la posible que se logró, y está satisfecho.
Lenín Valdez y Franklin Peña, senadores del PRM y del FP por Monte Plata y San Pedro Macorís, aplaudieron que el Gobierno haya iniciado el programa de vacunación contra el Covid-19, y esperan llamaron a la población a vacunarse para frenar el Coronavirus.
Valentín Medrano, legislador del PLD por la provincia Independencia, espera que el plan de vacunación y se cumpla el cronograma que favorezca a toda la población y pueblos del país.
Además, hablaron Eddy Nolasco, del PRM por Valverde, Ramón Rogelio Genao del PRSC, por La Vega, y Bautista Rojas Gómez, de la FP, e Iván Lorenzo, del PLD, aplaudieron y respaldaron al Gobierno por iniciar  el programa de vacunación que dijeron derrotará la pandemia del Coronavirus.
Antonio Marte, dispuso más de mil locales de Conatra distribuido en el país a disposición del Gobierno para que estos sean utilizados como centro de vacunación contra el Covid-19, y saludó al presidente Luis Abinader por iniciar el plan, y exhortó a la población a vacunarse.
Ginnette Bournigal, senadora del PRM por Puerto Plata,
Alexis Victoria Yeb, representante de la provincia María Trinidad Sánchez; Milcíades Franjul, pidió al presidente del Senado, intervenir para que cese el enfrentamiento entre el Senador de Montecristi y la dotación de la Policía en esa provincia, la que pidió al director general de esa institución, Edward Sánchez González, trasladar las dotación de Castañuelas para evitar males mayores.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella dijo que el presidente Abinader agradeció al Congreso Nacional por el apoyo que le ha brindado en sus iniciativas, y que los legisladores ayude a la población, donde el 40% dice que no se va a vacunar.
Adujo que está a la espera de su etapa para ponerse la vacuna, sin importar la empresa que la haya fabricado, porque lo importantes es superar la normalidad y se vuelva a unir la familia dominicana.