El gremio llaga a un acuerdo con las autoridades policiales para evitar el maltrato a los galenos
El Colegio Médico Dominicano (CM) dejó sin efecto este lunes las marchas simultáneas pendientes de realizarse mañana en forma de protesta por los médicos maltratados por agente policiales y militares durante el toque de queda.
La decisión se toma a raíz de un diálogo realizado con el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección Nacional de la Policía Nacional, mediante el cual se acordó que los médico que transiten durante el toque de queda no serán agredidos.
“El Colegio Médico Dominicano instruye a sus médicos a que cuando se le mande a detener en las calle , que se identifiquen. Naturalmente los policías deben mandar a detener a los médicos en lugar visible, no oscuro , identificado como millares o policías , el médico tiene que detenerse e identificarse”, explicó el presiente del CMD, Waldo Ariel Suero.
Suero indicó que el médico que se identifique no deberá ser esposado ni revisado y tampoco deberá exigírselo una hoja de ruta.
“Eso se va hacer a nivel nacional a través de un memorándum que se divulgará a el día de hoy y en que caso de que se cometa algún tipo de exceso, no solamente con un médico sino contra cualquier ciudadano , la institución garantizará el debido respeto” , precisó el director de la Policía.
Sánchez González reiteró el compromiso de la Policía Nacional para actuar de manera profesional y desde el debido respeto de los derechos humanos .
El director indicó que todos los agentes que violen la disposición serán sometidos a sanciones disciplinarias.
Entre tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, valoró como positivo el diálogo realizado entre las entidades y agradeció la confianza del CMD .
De igual forma, el ministro destacó la labor que realizan los médicos, por lo cual se encuentra satisfecho con el diálogo del día hoy