POR NELSON PERALTA
SANTIAGO, RD._No hay dudas en los esfuerzos que los países del mundo combatiendo la pandemia de la Covid 19, pero es sabido que no habrá solución hasta que por lo menos el 80% de cada nación sea inmunizado con cualquiera de las vacunas.
Una gran inversión de recursos y tiempo gastan los gobiernos en este desafío. Las tres terceras partes de los presupuestos de los países se van en los programas sociales, económicos de los diversos estados. Y, este esfuerzo ha permitido contener el impacto más severo de la enfermedad.
Pese a todas las complicaciones vividas enfrentando la pandemia la República Dominicana es uno de lo países certificado por la OMS y OPS que mejor estrategia ha utilizado con éxito contra el virus, claro hay contagios y fallecidos, pero la medición se hace a cargo de esos organismos por positividad y letalidad controlada, así como muestras realizadas y pacientes recuperados.El país ha logrado eso.
En cuanto a la economía, ya se espera a partir del segundo trimestre un crecimiento de un 4,5%, lo que indica que las medidas de control del gasto y las acciones de política monetaria han dado resultado, unido al despegue del turismo y otros sectores productivos, como la exportación.
Ahora bien, son esas medidas y logros tangibles suficientes para resolver el problema grave de la Covid 19,.claro que no. Hay dos aspectos fundamentales y, es lo que ha dado resultado en Israel que tiene más del 80% de la población inmunizada: acoger las medidas adoptadas por las autoridades y la vacuna.
El Estado de Emergencia y el toque de queda son medidas odiosas, pero son los mejores mecanismo de control para lograr mantener en casa a la gente y evitar el contagio hasta la vacunación masiva.
Republica Dominicana está inscripta en todas las producciones de tipos de vacunas que desarrollen los laboratorios del mundo. Se pensó que la.vacuna AstraZeneca.de la Universidad de Horfort sería la primera y el Presidente Luis Abinader compró, pero no ha salido y ya viene otra la de Pfizer.
El Gobierno firmo acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquisición de 7.9 millones de dosis de vacuna contra COVID-19.
Con el acuerdo firmado por el gobierno dominicano con Pfizer y BioNTech la RD alcanza los 20 millones de dosis de vacunas contra COVID-19.
Entonces, siendo así se podría decir misión cumplida del Gobierno de Abinader para la inmunización de la población contra el coronavirus. Solo nos queda esperar.