Marcelo Hofke difiere sobre su interrogatorio en la Procuraduría

Marcelo Hofke reconoció ayer ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que cuando fue interrogado por la Procuraduría General de la República, en enero del 2017, identificó a Ángel Rondón Rijo como el representante comercial de Odebrecht, porque esa era la información que tenía hasta ese momento, la cual le fue suministrada por Marco Vasconcelos Cruz.

Al ser interrogado en estrado por los miembros del Ministerio Público, declaró que al llegar al país como gerente de la constructora, Marco Cruz le presentó a Ángel Rondón como el representante comercial exclusivo de la empresa, a quien se le pagaba un porciento por servicios prestados. Marco Cruz no le habló de pagos ilícitos, según declaró.

Continuó su testimonio y dijo que no fue hasta luego de que se firmara el acuerdo de colaboración entre Odebrecht S.A. y las autoridades, cuando tomó “conocimiento indirecto, a través de la lectura de los documentos”, que la constructora había admitido sobornos de US$92 millones, los cuales eran dirigidos a funcionarios y congresistas para obtener obras.

Testificó que la constructora señaló, en los documentos, que se realizaron pagos a las cuentas Offshore de las empresas Lasham, Conansa y Newport, propiedades del Ángel Rondón y Conrado Pittaluga Arzeno.

Siempre basado en el acuerdo y las delaciones de colaboradores, mencionó que el Departamento de Operaciones estructuradas realizó esos pagos.

Cuando el Ministerio Público le preguntó que a cuáles funcionarios se dirigían esos sobornos, Marcelo Hofke, dijo que no recordaba, pero que los pagos que se hicieron a Pittaluga eran dirigidos a Víctor Díaz Rúa.

“Por lo que me acuerdo, de los datos de los colaboradores, habían por lo menos dos o tres colaboradores que mencionaron a Víctor Díaz”, declaró.

Al ser preguntado por la defensa de Conrado Pittaluga, acerca de que si pudo identificar el nombre de Pitalluga en el acuerdo reformulado y sus anexos respondió: “Creo que no”.

El testigo brasileño, no se refirió ni a Andrés Bautista ni Tommy Galán ni Roberto Rodríguez, en consecuencia, estas defensas no hicieron preguntas.

Los dicho por Maluf

Ayer también declaró el testigo brasileño Rodrigo Maluf Cardoso. Este no pudo identificar que la empresa Aragon Consulting, del imputado Conrado Pittaluga, haya recibido pagos ilícitos por parte del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Maluf Cardoso tocó el tema durante el contrainterrogatorio que le aplicó la defensa técnica. También admitió que los pagos de Odebrecht eran recibidos por otra firma ajena a Pittaluga que se conoce como Aragon Finance Corp., registrada en Panamá y perteneciente a un ciudadano de ese país.

El abogado Manuel Rodríguez y Conrado Pittaluga lamentaron que los fiscales asignados al caso Odebrect “mantengan su acogida a ofertas probatorias alteradas y, por tanto, ilegales”.

El Ministerio Público plantea que a través de esas empresas de Conrado Pittaluga se hicieron pagos para pagar sobornos a funcionarios y congresistas para conseguir contratos de obras públicas.

El juicio sigue el lunes

El juicio por los US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió haber pagado para ser favorecida con obras estatales continuará el lunes a las 2:00 de la tarde. Este proceso judicial es llevado por las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo. Hasta el momento han declarado ante ese tribunal los testigos Mauricio Dantas, María Eugenia Batista, Mauricio Maluf Cardoso y Marcelo Hofke.