Paz y prudencia por el COVID-19 centran los mensajes de bienestar para esta Navidad

Las festividades de Nochebuena y Navidad, que convoca a los dominicanos a celebrar entre amigos y familiares, evoca siempre los deseos de paz y armonía, pero en esta ocasión, también se suman los llamados a la prudencia para evitar el contagio del COVID-19.

Sectores políticos y religiosos expresaron sus parabienes enfatizando en la pandemia que, desde sus primeros casos en China a inicio de año, ha generado la muerte de 1,711,498 personas en todo el mundo y enfermado a otros 76,858,506, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para este 23 de diciembre.

En la República Dominicana, que en los últimos días ha experimentado un aumento en el número de casos, los contagios de COVID-19 suman ya 162,496, mientras los fallecidos por esa causa son 2,401, según el reporte de ayer miércoles del Ministerio de Salud Pública.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, pidió a la población que aproveche la fecha para compartir en familia, pero de una forma más íntima y cálida.

También llamó a toda la Arquidiócesis de Santo Domingo a que esta Navidad sea una celebración de gratitud a Dios; “que en este tiempo difícil que estamos viviendo, debido a la pandemia, el nacimiento del niño Jesús traiga a nuestras familias y a toda la humanidad un mensaje de paz y esperanza”.

También monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, recordó que este tiempo que el Señor Jesucristo nace y crece en la vida de todos, debe servir de reflexión para entender que muchas veces Dios permite situaciones dolorosas para a sacar cosas maravillosas.

“Este año ha sido fuerte para nosotros, pero yo lo comparo con que Cristo murió, pero Cristo resucitó, y detrás de la muerte está la vida, está la esperanza. Así que deseo para todos, un feliz año 2021 y que tomemos en cuenta que verdaderamente necesitamos ser más disciplinados, de cuidarnos, porque todo va a depender de nosotros en este tiempo en que prolifera la pandemia”, manifestó.

Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo.
Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo. ( )

Desde las iglesias evangélicas, el presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen, también hizo la exhortación para que la población sea prudente, recordando que no son las autoridades son los responsables de lo que está pasando con el coronavirus, sino cada persona.

Llamó a cooperar para evitar que el virus letal siga diezmando las familias dominicanas y a tomar en cuenta que el mundo no termina en las festividades de este jueves y viernes.

“Tenemos que coexistir en la República Dominicana y por tanto, seamos prudente hasta con el gasto que vayamos a emitir en estos días que la gente está en la calle. Que tratemos de compartir en familia, pero con el círculo íntimo y no hacer reuniones extensivas”. Hizo el mismo llamado a los pastores de su iglesia para que recuerden que el COVID-19 los obliga a cambiar la forma en que siempre realizan sus actividades y que, por tanto, eviten hacer actividades extensivas, con grupos grandes. Les recordó que cualquier actividad se puede realizar por zoom, para evitar la propagación del virus en las iglesias.

En el ámbito político también se llamó a la población a celebrar Nochebuena y Navidad con comedimiento y respetando las medidas sanitarias para evitar un aumento en los contagios por COVID-19, cuyo incremento del último mes provocó que el Gobierno extendiera el toque de queda declarado en el país desde marzo pasado, cuando se presentaron los primeros casos