“Los programas temporales lograron contener aumento de la pobreza en 8%”

La pandemia COVID-19 ha impactado a las familias dominicanas, las cuales vieron sus condiciones de vida desmejoradas tras parte de sus miembros perder sus empleos. Esto se agudizó un poco más en las zonas que dependen más del turismo.

De acuerdo con Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), este contexto de pandemia ha sacado a flote la prioridad que tienen los programas sociales para mitigar la pobreza. Un informe presentado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) indica que los programas temporales como Quédate en casa, Pa’ Ti y FASE lograron contener el aumento de la pobreza en un 8 %.

“Hay que destacar que la zona en la que más creció la pobreza es en la zona Este del país, donde creció un 12 % enestos meses de pandemia y es precisamente por la pérdida de empleo en estas zonas turísticas”, indicó la directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes.

Al ser entrevistada en el programa Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, conducido por Rossanna Figueroa, jefa de redacción de la mesa de Profundidad, Omar Santana, jefe de redacción de la mesa de Velocidad y los periodistas Balbiery Rosario y este redactor, dijo que la pandemia impactó la pobreza en la provincia Santo Domingo por las pérdidas de empleosy en menos proporción en la región Sur del país.

Gloria Reyes dijo que la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza es crear nuevos empleos y asegura que desde Progresando con Solidaridad (Prosoli) están trabajando en ese sentido.

Agregó que están conectados con alianzas estratégicas público- privada, vinculándose con las academias y con instituciones privadas.

“Por citar un ejemplo: una de las líneas de trabajo más importantes que estamos desarrollando es el de la agricultura familiar campesina. Más del 60 % de nuestros beneficiarios viven en zonas rurales. Entonces, queremos llevar oportunidades y capacitaciones adecuadas a la realidad del entorno de la familia”, precisó la funcionaria.

Indicó que ha encontrado en la FAO un aliado estratégico para desarrollar intervenciones agrícolas que permitan que las familias en su pequeña porción de tierra o de manera asociativa puedan hacer sus producciones para garantizar su seguridad alimentaria y que pueda vender el excedente.

De acuerdo con Reyes, con ese modelo productivo y con esa intervención específica de agricultura familiar mediante las casas sombras, Prosoli ha logrado hacer una alianza con Compras y Contrataciones para buscar mecanismos de simplificación de compras para que estos productores pequeños, que se asocian en cooperativas, puedan suplir al Estado y ya están trabajando un modelo en Monte Plata con el Inabie, Compra y Contrataciones, la FAO y Prosoli.

“Ya hemos logrado consultar con una cadena importante de comidas rápidas para que garantice las compras de las lechugas de las casas sombras. Entonces, ya tenemos cuatro casas sombras que van a sembrar solo para estas cadenas de restaurantes”, añadió.

Dijo, además, que la idea es traer innovación, pensar en crear alianzas importantes que permitan aprovechar los recursos que tienen el sector público y sector privado, las instituciones sin fines de lucro, entre otros, para que todos empujen hacia una misma dirección para ayudar a erradicar la pobreza.

“Es un esfuerzo de mucho trabajo, de tener mucha voluntad, pero yo creo que vamos a lograr avances que serán notorios en un corto plazo porque estamos muy claro de hacia dónde vamos”, expresó.

En cuanto a los diferentes programas sociales que maneja Prosoli, Gloria Reyes dijo que cuando revisan el histórico de 14 años de esos programas, se encuentran familias que tienen 10 y 12 años recibiendo las ayudas del Gobierno. “Al final el propósito es ayudar a la gente a salir de la pobreza no a mantenerse en la pobreza”.

“La mejor manera de sacar a la gente de la pobreza es creando nuevos empleos y desde Progresando con Solidaridad estamos trabajando eso”

Gloria Reyes Directora ejecutiva de Prosoli

Comienzan la entrega del Bono de Navidad

Prosoli y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) iniciaron el fin de semana la distribución de 300 mil de las tarjetas correspondientes al Bono Navideño.

Esas instituciones recibieron el lote de tarjetas, de parte del Gabinete de Política Social, a fin de ser entregada a los beneficiarios mediante una jornada programada hasta el 23 de diciembre.

Los beneficiarios del Bono Navideño deben esperar a ser contactados, pues ya fueron seleccionados de acuerdo al mapa de pobreza de Siuben.

Reyes dijo que el bono llegará a los dominicanos más vulnerables; aquellos que no poseen ninguna ayuda social ni pertenecen a los programas sociales del Estado. Por tanto; quienes están en los programas de subsidio ‘Quédate en casa’, ‘Fase’ y ‘Pa´ti’, entre otros, no recibirán la nueva tarjeta.

Tampoco la recibirán los empleados del Estado, exceptuando a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que no cuenten con algunos de los subsidios sociales ya citados.