La incomparecencia del representante de Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra, considerado por el Ministerio Público como un testigo «imprescindible» en el juicio por los sobornos que pagó esa empresa en el país, ha impedido al tribunal avanzar en el conocimiento del caso, que ha sido suspendido hasta el día 21 de este mes.
Con el testimonio de Dantas Bezerra el Ministerio Público ha informado que busca probar la comunicación de fecha 5 de mayo de 2018, dirigida por Odebrecht al procurador general, mediante la cual esta compañía hace entrega formal del Contrato de Servicios de Consultoría entre Odebrecht y el imputado Conrado Pittaluga Arzeno, suscrito el 17 de enero de 2008, y el contrato de Servicios de Consultoría entre Autopista del Coral S.A., suscrito con el mismo imputado el 27 de mayo de 2009.
Además, con este testigo –el primero en el orden de la lista- el Ministerio Público busca probar todo lo relacionado a la documentación suministrada por Odebrecht en relación al acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República en 2017.
El brasileño Dantas Bezerra es un abogado que fungió como apoderado especial o representante de Odebrecht cuando la empresa firmó el acuerdo con la Procuraduría en el que se comprometió a pagar US$184 millones en nueve cuotas pagaderas hasta el 2025, con el fin de resarcir los daños materiales y morales causados al país por los sobornos que pagó para conseguir contratos públicos de aproximadamente US$92 millones. Por este ilícito hay seis imputados en juicio de fondo.
Testigo con experiencia en acuerdos y negociaciones
En la página web del despacho brasileño VMB Jurídica se indica que Dantas Bezerra es socio y cofundador de esa empresa. Se lo describe como un abogado especializado en derecho empresarial, con experiencia en la realización de “transacciones, proyectos y negociaciones complejas” y en “negociaciones de acuerdos de delación” y de cooperación.
Se destaca también que tiene experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinarios en las áreas jurídica y de gobierno corporativo, habiendo actuado en empresas del Grupo Odebrecht en Brasil y en el extranjero.
Para la fecha en que Odebrecht firmó el acuerdo con la Procuraduría, Dantas Bezerra era el director jurídico de la Constructora Norberto Odebrecht, según informa el abogado en su perfil de LinkedIn. En esta red social especifica que ejerció este cargo entre 2016-2018 y fue responsable de las negociaciones y celebración de los acuerdos de lenidad celebrados con las autoridades competentes de la República Dominicana, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.
Asimismo, agrega que tuvo una fuerte participación en las negociaciones y firma de convenios suscritos por Odebrecht S.A. y alrededor de 77 ejecutivos con el Ministerio Público Federal de Brasil.
Entre 2013-2016 fue director jurídico y gobernanza corporativa de Odebrecht Ambiental.
Las magistradas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, suspendieron el juicio hasta el 21 de diciembre de este año a fin de dar tiempo a que Dantas Bezerra se presente al tribunal a dar su testimonio.
Tomaron la decisión luego de haber acogido un recurso de los abogados del imputado Ángel Rondón Rijo, y al que se sumaron los imputados Pittaluga Arzeno y Víctor Díaz Rúa, quienes consideraron que debe respetarse el orden establecido para la presentación de los testigos.
El brasileño había asistido a una audiencia anterior, pero tuvo que viajar a su país.
El tribunal expresó que decidió suspender el juicio tras verificar que si se escucha al segundo testigo -modificando el orden- se podría alterar o limitar la defensa de los imputados en toda su extensión.
En la audiencia del pasado martes, las magistradas habían ordenado la continuación del juicio con los testigos disponibles en el tribunal, sin embargo, tras el recurso de oposición presentado este jueves, decidieron volver sobre sus pasos y modificar lo decidido.
La presentación de los testigos estaba pautada para comenzar el pasado martes, iniciando con seis de los 28 que tiene previsto presentar el Ministerio Público.
En la audiencia de este jueves los abogados de Rondón informaron que presentaron una denuncia ante el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por considerar que el tribunal le ha violentado su derecho de defensa.
Esta revelación fue hecha por el abogado Miguel Minier antes de que las juezas suspendieran la audiencia.
Los abogados alegaron que las magistradas incurrieron en parcialidad al haber continuado con el juicio alterando el orden de prueba.