Inau­gu­ran plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les en Uni­ver­si­dad ISA

San­tia­go, R.D.- El Fon­do Agua Ya­que del Nor­te (FAYN) inau­gu­ró una plan­ta para el tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les en la Uni­ver­si­dad ISA de San­tia­go, la cual con­tri­bui­rá al sa­nea­mien­to am­bien­tal del arro­yo El Na­ran­jo y por con­si­guien­te del río Ya­que del Nor­te.

El acto de inau­gu­ra­ción es­tu­vo en­ca­be­za­do por Be­ni­to A. Fe­rrei­ras, pre­si­den­te del FAYN; Ed­win Re­yes, pre­si­den­te del Plan Ya­que; An­drés Bur­gos, di­rec­tor ge­ne­ral de la Cor­po­ra­ción del Acue­duc­to y Al­can­ta­ri­lla­do de San­tia­go (CO­RAA­SAN); Mi­guel Lama, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Zona Fran­ca San­tia­go y Elías Din­zey, ge­ren­te ge­ne­ral de la Fun­da­ción Po­pu­lar.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción, Fe­rrei­ras des­ta­có que con esta obra su­man 18 las plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les cons­trui­das con los aus­pi­cios del Fon­do Agua Ya­que del Nor­te y sus so­cios. Asi­mis­mo, ase­gu­ró que de acuer­do con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en prue­bas rea­li­za­das por el la­bo­ra­to­rio de aguas re­si­dua­les de la Cor­po­ra­ción del Acue­duc­to y Al­can­ta­ri­lla­do de San­tia­go (CO­RAA­SAN), este tipo de plan­tas de tra­ta­mien­to tie­ne una efec­ti­vi­dad de más de un 95% en la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción.

Ed­win Re­yes, pre­si­den­te de Plan Ya­que Inc., res­pon­sa­ble de la eje­cu­ción de la obra in­di­có que el “hu­me­dal” está di­se­ña­do para dar ser­vi­cio a una po­bla­ción de has­ta 1,000 per­so­nas que un mo­men­to dado pue­dan es­tar uti­li­zan­do las fa­ci­li­da­des sa­ni­ta­rias. Esto re­pre­sen­ta un vo­lu­men pro­me­dio de 250 m³ por día de aguas re­si­dua­les que ya no lle­ga­rán con­ta­mi­na­das a los acuí­fe­ros. La obra cons­ta de seis cá­ma­ras sép­ti­cas que en con­jun­to re­pre­sen­tan 402 m³ y un hu­me­dal de 500 m² y más de 100 me­tros li­nea­les de tu­be­rías de va­rios diá­me­tros y fun­cio­nes. Des­ta­có que la for­ma en la que la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les ope­ra es re­pro­du­cien­do el mé­to­do me­dian­te el cual la na­tu­ra­le­za de­pu­ra el agua, por lo que sus cos­tos de ope­ra­ción y de man­te­ni­mien­to son con­si­de­ra­ble­men­te ba­jos. El pro­yec­to fue rea­li­za­do a un cos­to de RD$3.7 mi­llo­nes de pe­sos apor­ta­dos por el Fon­do Agua Ya­que del Nor­te, Fun­da­ción Po­pu­lar, Cor­po­ra­ción Zona Fran­ca San­tia­go, CO­RAA­SAN, Plan Ya­que y la Uni­ver­si­dad ISA.

El director de CORAASAN, Andrés Burgos, anunció que con este evento dejaban inaugurado también un humedal artificial en el Liceo Profesor Juan Bosch, de La Herradura, el cual fue construido por esta institución en convenio con Fondo Agua Yaque del Norte, para dar solución al tratamiento de las aguas residuales que se producen en el plantel, beneficiando a 1,200 personas, con un área de construcción de 140m2 y un volumen promedio de 75  por día de aguas residuales que ya no llegarán contaminadas a los acuíferos. Expresó que la puesta en operación del Humedal es un paso de avance y un gran apoyo en el manejo de las aguas residuales y de esta manera beneficiar la calidad del río Yaque del Norte

De su lado, Elías Din­zey, ge­ren­te ge­ne­ral de la Fun­da­ción Po­pu­lar, sub­ra­yó el in­te­rés del Gru­po Po­pu­lar de apor­tar para fortalecer la red de humedales artificiales de nuestro país, como una respuesta eficiente y razonable, que contribuya a contrarrestar los fenómenos más adversos del clima, recordando en este caso que la cuenca hidrográfica del Yaque del Norte “es la garantía de nuestra sostenibilidad como territorio insular del Caribe”.

Mi­guel Lama ex­pre­só que la pues­ta en ope­ra­ción del Hu­me­dal ISA III es un paso de avan­ce ha­cia el ob­je­ti­vo de sa­nea­mien­to am­bien­tal que abor­da con én­fa­sis la Cor­po­ra­ción de Zona Fran­ca San­tia­go. Reite­ró el com­pro­mi­so de con­ti­nuar apo­yan­do, a tra­vés del Fon­do de Agua Ya­que, la cons­truc­ción y pues­ta en ope­ra­ción de hu­me­da­des y plan­tas de tra­ta­mien­to y dis­po­si­ción de aguas ser­vi­das. Agra­de­ció al Fon­do Agua Ya­que del Nor­te la opor­tu­ni­dad de unir­se a esta im­por­tan­te ini­cia­ti­va.

El even­to tam­bién con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de so­cios y alia­dos del Fon­do Agua y Plan Ya­que, como el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, CO­RAA­SAN, APE­DI, Plan Sie­rra, así como re­pre­sen­tan­tes del sec­tor aca­dé­mi­co y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil. Del mis­mo modo, asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas, gu­ber­na­men­ta­les y de desa­rro­llo que va­lo­ra­ron la apli­ca­bi­li­dad de esta tec­no­lo­gía para re­sol­ver el se­rio pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción del río Ya­que del Nor­te.

Cabe des­ta­car que la for­ma en la que la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les ope­ra es re­pro­du­cien­do el mé­to­do me­dian­te el cual la na­tu­ra­le­za de­pu­ra el agua, por lo que sus cos­tos de ope­ra­ción y de man­te­ni­mien­to son con­si­de­ra­ble­men­te ba­jos.