Santiago, R.D.- El Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN) inauguró una planta para el tratamiento de aguas residuales en la Universidad ISA de Santiago, la cual contribuirá al saneamiento ambiental del arroyo El Naranjo y por consiguiente del río Yaque del Norte.
El acto de inauguración estuvo encabezado por Benito A. Ferreiras, presidente del FAYN; Edwin Reyes, presidente del Plan Yaque; Andrés Burgos, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN); Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago y Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular.
Durante la inauguración, Ferreiras destacó que con esta obra suman 18 las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte y sus socios. Asimismo, aseguró que de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de aguas residuales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), este tipo de plantas de tratamiento tiene una efectividad de más de un 95% en la reducción de la contaminación.
Edwin Reyes, presidente de Plan Yaque Inc., responsable de la ejecución de la obra indicó que el “humedal” está diseñado para dar servicio a una población de hasta 1,000 personas que un momento dado puedan estar utilizando las facilidades sanitarias. Esto representa un volumen promedio de 250 m³ por día de aguas residuales que ya no llegarán contaminadas a los acuíferos. La obra consta de seis cámaras sépticas que en conjunto representan 402 m³ y un humedal de 500 m² y más de 100 metros lineales de tuberías de varios diámetros y funciones. Destacó que la forma en la que la planta de tratamiento de aguas residuales opera es reproduciendo el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, por lo que sus costos de operación y de mantenimiento son considerablemente bajos. El proyecto fue realizado a un costo de RD$3.7 millones de pesos aportados por el Fondo Agua Yaque del Norte, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago, CORAASAN, Plan Yaque y la Universidad ISA.
El director de CORAASAN, Andrés Burgos, anunció que con este evento dejaban inaugurado también un humedal artificial en el Liceo Profesor Juan Bosch, de La Herradura, el cual fue construido por esta institución en convenio con Fondo Agua Yaque del Norte, para dar solución al tratamiento de las aguas residuales que se producen en el plantel, beneficiando a 1,200 personas, con un área de construcción de 140m2 y un volumen promedio de 75m³ m³ por día de aguas residuales que ya no llegarán contaminadas a los acuíferos. Expresó que la puesta en operación del Humedal es un paso de avance y un gran apoyo en el manejo de las aguas residuales y de esta manera beneficiar la calidad del río Yaque del Norte
De su lado, Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, subrayó el interés del Grupo Popular de aportar para fortalecer la red de humedales artificiales de nuestro país, como una respuesta eficiente y razonable, que contribuya a contrarrestar los fenómenos más adversos del clima, recordando en este caso que la cuenca hidrográfica del Yaque del Norte “es la garantía de nuestra sostenibilidad como territorio insular del Caribe”.
Miguel Lama expresó que la puesta en operación del Humedal ISA III es un paso de avance hacia el objetivo de saneamiento ambiental que aborda con énfasis la Corporación de Zona Franca Santiago. Reiteró el compromiso de continuar apoyando, a través del Fondo de Agua Yaque, la construcción y puesta en operación de humedades y plantas de tratamiento y disposición de aguas servidas. Agradeció al Fondo Agua Yaque del Norte la oportunidad de unirse a esta importante iniciativa.
El evento también contó con la participación de socios y aliados del Fondo Agua y Plan Yaque, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, CORAASAN, APEDI, Plan Sierra, así como representantes del sector académico y organizaciones de la sociedad civil. Del mismo modo, asistieron representantes de instituciones científicas, gubernamentales y de desarrollo que valoraron la aplicabilidad de esta tecnología para resolver el serio problema de contaminación del río Yaque del Norte.
Cabe destacar que la forma en la que la planta de tratamiento de aguas residuales opera es reproduciendo el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, por lo que sus costos de operación y de mantenimiento son considerablemente bajos.