CDES anuncia colaborará con Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Oferta el capital social de las ocho grandes federaciones de junta de vecinos de Santiago y las más de 150 organizaciones sociales locales y regionales
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) anunció el apoyo al gobierno nacional y al gabinete de salud que dirige la vicepresidente de la República Raquel Peña, pasada miembro de la junta directiva del Plan Estratégico de Santiago para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, que serían aplicadas las primeras dosis para cualquiera que sea el calendario en el próximo año.
El gobierno puede contar con el CDES en la masificación de las acciones, de la planificación y de las vacunaciones propiamente dichas, así como en el seguimiento de los casos.
Indican que los primeros en aplicárseles las vacunas podrían ser los que son considerados personal de primera línea, que incluye médicos, enfermeras, bioanalistas, personal paramédico, policías y guardias; junto a ellos, las personas mayores de 65 años y quienes tengan comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial, así como enfermedades catastróficas.
Subrayan que también serán priorizados los mayores de 50-80 años quienes representan aproximadamente el 20% de total de la población en la República Dominicana.
La junta de directores del CDES, la oficina técnica coordinadora y sus especialistas están en la disposición de involucrarse en las acciones de preparación en la gran campaña de vacunación. Asimismo, anunciaron que las autoridades nacionales pueden contar con los grupos de edad y la población de cada uno de los 10 municipios de la provincia que están estimados  de acuerdo al Plan Estratégico de Santiago 2030.
Estas estadísticas serían utilizadas para hacer las coberturas específicas por barrios, municipios y provincias para el total de población prioritaria y en riesgo que se vacunará para el cálculo de la cantidad de dosis que se comprarán y aplicarán.