Durante una celebración eucarística efectuada este viernes el director de PROINDUSTRIA consideró que en los primeros 100 del gobierno de Luis Abinader se crearon las bases para revertir los efectos negativos de la pandemia
Santo Domingo. – El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, manifestó que en los primeros cien días del gobierno del presidente Luis Abinader se han creado las bases para que en el 2021 se puedan revertir los efectos negativos causados por la pandemia del coronavirus del COVID 19.
Añadió que en la creación de esas bases que apuntan hacia una mejoría de la economía, PROINDUSTRIA ha estado desempeñando un papel muy importante, remozando los parques industriales los cuales encontró abandonados para que estos acojan nuevas zonas francas.
Rodríguez hizo la afirmación en declaraciones ofrecidas a los periodistas en un breve discurso pronunciado durante la celebración eucarística efectuada este viernes, con motivo de cumplir PROINDUSTRIA su décimo tercer aniversario.
“Vamos a terminar el año 2020 con la recuperación de los empleos, superando incluso el volumen que había antes de la pandemia en las zonas francas que opera bajo el amparo de PROINDUSTRIA”, expresó.
Agregó que los más de 20 parques industriales del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial están siendo remozados para responder a la demanda de inversionistas que desean instalar zonas francas en los mismos.
Dijo que, en este periodo, el presidente Luis Abinader propició que todo el Gobierno se enfocara en la tarea de reactivar los sectores básicos de la economía dominicana, como son el industrial, las zonas francas, turismo y el agropecuario.
Rodríguez expresó que como fruto de ese enfoque, dirigido a incentivar a esos sectores productivos, es que han aparecido los alentadores informes del Banco Central en los que se da cuenta de la sostenida reactivación de la economía dominicana.
FUTURO PROMISORIO
Ulises Rodríguez dijo que un ejemplo de que el futuro de la economía es promisorio es el reciente informe del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) ofrecido por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el que se confirma que en el mes de octubre éste ascendió con relación al mes de septiembre al pasar de 65.6 a 69.0.
“Lo que revela el informe de la AIRD que ocurrió en octubre con relación a septiembre no es casualidad, porque el IMAM ha venido ascendiendo durante los últimos tres meses, lo que indica que el gobierno del presidente Abinader ha transitado por el camino correcto”, dijo el director de PROINDUSTRIA.
Rodríguez señaló que otro indicador de que en el 2021 se podrían revertir los efectos negativos provocados por el COVID-19 en el 2020 lo constituye el reciente informe del Banco Central de República Dominicana (BCRD), en el que se estableció que la economía transita por el camino correcto de la recuperación sostenida.
Recordó que el estudio del Banco Central comparó el desempeño entre dos trimestres consecutivos de la economía, que muestra una tasa de expansión positiva de 11.0 % en el trimestre julio-septiembre de 2020 con respecto al trimestre abril-junio.
Valoró el entusiasmo que ha puesto el sector empresarial que ha estado respaldando las políticas trazadas por el Gobierno dirigidas a atraer inversiones reactivar los sectores productivos, generar empleos y divisas.
Celebración eucarística. – La ceremonia cristiana se efectuó este viernes en la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, en el Ministerio de Defensa. Fue oficiada fue oficiada por el párroco Geraldo D ‘Oleo Girón.
El director general de la institución, Ulises rodríguez asistió al acto junto a su esposa, Iris Cepín de Rodríguez. Le acompañaron el subdirector general, Cristian Ceballos y el subdirector técnico Raymond Familia, y otros funcionarios de PROINDUSTRIA.
También asistieron representantes de otras instituciones, entre ellos el director general del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Guzmán Hernández; Odile Miniño, de ADOPEXPO; Miriam Batista, de PROSOLI, entre otros.