Señala que el Ministerio Público tiene total libertad para investigar y someter cualquier caso que involucre acciones contra el patrimonio de los dominicanos
El presidente Luis Abinader aseguró esta mañana que desconocía que la Procuraduría General de la República (PGR) fuera a apresar y someter a la justicia a un grupo de exfuncionarios por supuestos actos de corrupción.
El jefe del Estado afirma: «Yo no conocía ni conozco ningún detalle de las operaciones judiciales que están abiertas ni de las que se puedan abrir en un futuro».
En un mensaje dirigido a los miembros de su Gabinete, a través de Instagram, el mandatario reiteró que el Ministerio Público tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre acciones contra el patrimonio de los dominicanos.
Sin embargo, advirtió a los funcionarios de su Gobierno que deben estar preparados porque «ahora arremeterán contra nosotros con dureza porque se ha golpeado un elemento central que vertebraba la vida en nuestro país: el clientelismo y la corrupción».
La madrugada del pasado domingo, la PGR, apresó a 10 personas, incluidos cinco funcionarios del gobierno de Danilo Mediana, dos hermanos del exmandatario, contra quienes pesan cargos de supuestos actos de corrupción.
También el Ministerio Público detuvo a otras cinco personas vinculadas a empresas suplidoras del Estado y con estrechos vínculos con Alexis Medina Sánchez, hermano del exjefe del Estado.
En su mensaje en Instagram, Abinader sostuvo que el Gobierno ha renunciado al control que tenían los anteriores sobre el Ministerio Público, porque eso fue lo que les prometió a los dominicanos y que eso es lo que está haciendo, al tiempo que reiteró su mensaje de: «Justicia e independencia».
Exhorta a los funcionarios a: «No generar un circo de las persecuciones ni un espectáculo de la infamia arrastrándonos todos por el barrio, porque la justicia no es venganza. Y no podemos, por la responsabilidad de los cargos que ostentamos, dividir al país ni polarizarlo».
Indicó que cuando asumió la Presidencia la lupa de la sociedad ya estaba puesta sobre los funcionarios del nuevo Gobierno, pero que ahora lo estará aún más. «Por eso les reitero mi petición de total y absoluta honestidad y honradez».
En el mensaje a los miembros de su Gabinete, sostiene que a quien cometa un acto ilícito nadie lo protegerá, sea quien sea, ya que él comprometió su palabra y la hará cumplir.
Recordó a los actuales funcionarios que el objetivo por el cual fueron elegidos servidores públicos fue para mejorar la vida de la gente y dejar un país mejor al que encontraron, desarrollando el trabajo con honradez y ética.
Los presos
Los apresados son el exministro de Salud, Lorenzo Hidalgo Núñez (Freddy); el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Aquilino Rosa; Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y Juan Alexis Medina Sánchez, estos dos úlitmos, hermanos de Danilo Medina.
Otros apresados son: Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.