El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa) reveló que ese departamento del Estado ha afiliado a más de un millón 700 mil dominicanos al sistema subsidiado, de los dos millones que prometió el presidente Luis Abinader se agregarían a ese beneficio de protección de salud.
Santiago Hazim dijo a Diario Libre que los más de 1.7 millones de nuevos afiliados, representan el 86 por ciento de los dos millones prometidos al inicio de la gestión de este Gobierno. Asimismo, resaltó que entre un tres y un cuatro por ciento de los ciudadanos no podrá ser inscrito en el Senasa, debido a que no posee los documentos legales requeridos, como es el caso de la Cédula de Identidad y Electoral.
Esta realidad evidencia que el COVID-19, además de mostrar las debilidades del sistema de salud dominicano en términos hospitalarios, desnudó la necesidad de los ciudadanos de contar con un seguro que, por lo menos, ofrezca una cobertura básica de salud.
De acuerdo con Hazim, la entidad posee el 50% de los afiliados a nivel nacional. Senasa tiene 6,042,000 afiliados, de los cuales, 4,760,146 son del régimen subsidiado, mientras que en el contributivo se registran 1, 188,092 personas, según informaciones de la entidad.
Con respecto a la situación por el COVID-19, Hazim señaló que el seguro ofrece cobertura tanto para el tratamiento como para el ingreso hospitalario.
“Nosotros estamos tratando de que las cosas durante la pandemia mejoren mucho, no solamente hemos cubierto las pruebas gratis, sino que aquél que dé positivo, le tenemos una cobertura de 100 por ciento, mientras esté ingresado en un hospital”, indicó el director.
Hazim resaltó que entendiendo la importancia de la asistencia psicología durante la pandemia, Senasa realiza operativos para brindar esta asistencia a los pacientes que lo necesitan.
“Estamos organizando, junto al departamento de mercadeo y de salud, un operativo para adolescentes y menores de edad, porque son los que más han sufrido por el COVID-19”, dijo.
Para lograr la afiliación de los dos millones de dominicanos, el equipo de Senasa inició un proceso de afiliación masivo en todo el país, todos los días de la semana y valiéndose de la ayuda de presidentes de comunidades y de barrios.
“A veces los políticos nos ayudan, sean diputados, alcaldes o senadores, a organizar esto a nivel nacional”, dijo. Hazim precisó que una vez las personas son inscritas, se realiza un proceso de depuración, en el cual se envían los datos del posible afiliado a la Tesorería de la Seguridad Social para saber si esa persona está o no en nómina.
“El que no está en nómina, sus datos son enviados al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), para que los clasifiquen y confirmen si esta persona califica para esa inscripción en el subsidiado”, explica el director de Senasa.
Por otro lado, el funcionario destacó que el Siuben no estaba preparado para una carga, en dos meses, de 1.7 millones de personas para depurar, por lo cual el trabajo que realizan se toma su tiempo.
“La Siuben tiene un trabajo muy delicado porque obligatoriamente tiene que depurar y clasificar donde cae cada persona en su nivel de pobreza. Esto no es velocidad sino hacer las cosas bien”, precisó.
Con respecto al Senasa como entidad, el funcionario explicó que recibió un organismo organizado, con finanzas sanas y personal capacitado. Dentro de los planes de la entidad Hazim señaló: “A corto plazo tenemos que conseguir los dos millones de afiliados, a mediano plazo nosotros queremos mejorar lo que la institución ya les daba a ciertos afiliados y a largo plazo nosotros nos tenemos que convertir en la ARS de mayor influencia en el país”.
El doctor explicó que cuentan con un programa de protección al ciudadano en los barrios y entre los planes figura ampliarlo.