Los ingresos tributarios del Estado dominicano por concepto del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) y del gravamen sobre la renta sufrieron la tercera mayor caída entre 12 países latinoamericanos entre enero y junio pasado.
La reducción interanual de los ingresos del fisco por el ITBIS y el impuesto sobre la renta (ISR) fue de un 18 % y un 17 %, respectivamente, entre enero y junio de 2020 con relación a igual período del año pasado, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El “Estudio económico de América Latina y el Caribe: principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de COVID-19”, precisa que solo en Perú y Ecuador el ITBIS o también denominado impuesto al valor agregado cayó más que República Dominicana, con un 20 % en ambos casos.
“A partir de abril de 2020 se observa una fuerte contracción de la recaudación tributaria en América Latina. Esto, a su vez, refleja la interacción de dos factores clave: el impacto de la paralización de la actividad económica y el costo fiscal asociado con las medidas de alivio tributario”, explica.
En tanto, el impuesto sobre la renta en el país registró una caída interanual de un 17 % durante el primer semestre del año, solo superado por Chile, que sufrió una reducción de un 28 %, y Argentina, con una de un -19 %.
La Cepal precisa en el estudio que la caída en los ingresos por el impuesto sobre la renta y el gravamen sobre el valor agregado está influenciada por las medidas de alivio tributario que los países han adoptado para apoyar a las familias y las empresas.
“En la mayoría de los casos, estas medidas contemplan la postergación de la liquidación de los pasivos tributarios, lo que tiene un efecto intertemporal en la recaudación de ingresos —en algunos casos, hasta finales de 2020 o incluso hasta 2021—, que podría prolongarse mientras dure la pandemia”, destaca.
Entre enero y agosto pasado, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registran una reducción de un 13.9 % con relación a igual fecha de 2019.
Durante el referido período, por concepto del ITBIS y los impuestos sobre la renta, la DGII dejó de recaudar RD$17,957.7 millones. Por el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios la institución dejó de recibir RD$7,757.1 millones, RD$1,391.6 millones por el ISR a personas y RD$8,809 millones por igual concepto a las empresas.