La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió que la parte psicológica jugará un gran papel para el inicio del año escolar, no solo por la ansiedad que generará el sistema virtual, sino porque pasar cuatro horas al frente de la pantalla de un computador resulta agotador.
La líder gremial afirmó que todo esto debe conllevar un acompañamiento en que los maestros deben tener un equipo de psicólogos docentes, para poder socializar cualquier situación que se presente en procura de salir airosos.
“En el momento en que nos enfrentemos a la realidad, la realidad vendrá cuando tengamos a los estudiantes sentados del otro lado de la pantalla. No podemos plantearlo como si fuera color de rosa, muy bonito”, adujo.
Guante indicó que la virtualidad para el inicio del año escolar, el 2 de noviembre, trae muchos desafíos que deben ser superados con la colaboración de todos los actores que intervienen en el sistema educativo.
Guante informó que la ADP convocó a una mesa técnica, para el 21 de este mes, con el propósito de evaluar las tareas realizadas con respecto a la preparación del año escolar, indicó un comunicado de prensa.
En ese sentido, aseguró que los docentes son compromisarios con las autoridades educativas, de que todo salga bien en el inicio del año escolar, que tiene una modalidad distinta a la normal.
“Ahora, cuando vengan los estudiantes esta será una relación totalmente nueva, no es lo mismo que impartir docencia presencial, que impartirla de forma virtual y vendrán, quizás, algunos momentos que haya que verlos y resolverlos, algunas situaciones se podrían presentar, pero tenemos que estar preparados para eso”, significó.
Guante valoró los grandes esfuerzos que se están haciendo desde todas partes para iniciar sin traumas el año escolar, incluyendo a los maestros y la ADP.
“Hemos estado haciendo esfuerzos porque en definitiva el éxito que obtenga el Ministerio de Educación, en materia del inicio del próximo año escolar que va a arrancar en una situación inusual y en una situación muy difícil causado por la situación de la pandemia”, subrayó.
Consideró que el éxito del Ministerio de Educación, en materia de inicio del año escolar, será del país e irá en beneficio de estudiantes más desposeídos, que son los que van a las escuelas públicas.
Expuso que ve la situación como un gran desafío, pero que está afrontando todos los actores del sistema educativo nacional al tratarse de un proceso que no tiene antecedentes en la historia contemporánea.