Las diferencias de criterios entre legisladores y dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el proyecto de presupuesto del Estado, obedecerían a la falta de una línea política partidaria dirigida a defender la propuesta gubernamental.
La pieza sometida por el Poder Ejecutivo no encontró el total respaldo de algunos legisladores perremeístas, que han realizado pronunciamientos en rechazo de las mociones y que chocaron de frente con Eilyn Beltrán, asistente del presidente de la República, Luis Abinader.
Se trata de la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, y de los diputados Orlando Jorge Villegas y León Aguilera, quienes criticaron sin tapujos el proyecto de presupuesto.
Faride argumentó que su deber como congresista es discutir y velar para que todos los proyectos sometidos se encaminen al bienestar de la población. Mientras Jorge Villegas puso en tela de juicio que en el prepuesto de 2021 se busque cobrar más impuestos a la clase media y propuso que se elimine el 3 % a las tarjetas de crédito. Igualmente, prometió revisar la pieza depositada en el Congreso y buscar soluciones para que no se colocaran más tributos a la clase media.
Esas posturas encontraron respuestas de Beltrán, quien a través de su cuenta de Twitter y con mención a Raful y Jorge Villegas señaló: “Intentar hacerse el gracioso no es la salida en tiempos de dificultad. Creo en el político serio, coherente y solidario. Rechazo la doble moral en política”.
Sobre el tema el también diputado Aguilera indicó que son medidas inapropiadas en este momento y que el presidente Abinader deberá revisarlas.
Las posiciones fijadas por los dirigentes del oficialismo pondrían de manifiesto la ausencia de una línea de la dirección del partido que llame a sus legisladores a apoyar sus iniciativas.
Ante la postura de sus compañeros perremeístas, el también diputado Amado Díaz les envió un mensaje a través de su Twitter para recordar cómo funcionan los partidos.
“Cuando nos inscribimos en una organización política, deportiva, económica o cultural, aceptamos las reglas, esto a propósito de algunos compañeros del PRM que creen solo son del partido para lo bueno y para los que no es gracioso son independientes”, enfatizó.
La Cámara de Diputados envió este martes a una comisión especial bicameral, el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2021, tras liberarlo de lectura. En la sesión, de 124 diputados registrados, 114 votaron que sí, uno votó que no y nueve no votaron.