Miguel Valerio, abogado del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, criticó hoy las declaraciones del titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien calificó de irregular los archivos definitivos emitidos por la pasada gestión de la Procuraduría General de la República a ocho de los imputados en el caso de corrupción por los sobornos de Odebrecht.
«El ministerio público resutla ser irresponsable todo vez que aquellas personas que hoy critican esos archivos, han litigadao en el estrado los mismos archivos provisionales, defendiéndolos», declaró el abogado en referencia al equipo de litigantes que representa al Pepca en el juicio de fondo que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Valerio afirmó que, una vez que analicen a fondo los documentos que les fueron notificados el viernes, analizarán las consecuencias de lugar que tienen los archivos definitivos. Dijo parecerle iluso » que un procurador de corrupción diga a la prensa que esos archivos no tienen ningún efecto en el expediente».Tanto para Camacho como para la fiscal litigante en el caso Mirna Ortiz, la solicitud de las copias de los archivos es una táctica dilatoria de los abogados defensores. Ortiz consideró que la solicitud es “sin fundamento, ya que, en derecho penal, cada imputado se defiende respecto a su propio hecho, no del que se le imputa a otro”.