El Ministerio Público deberá dar respuesta en los próximos días a la solicitud de los acusados del caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista de notificarles los archivos definitivos con los que se beneficiaron ocho de los investigados por los US$92 millones que la empresa brasileña admitió haber pagado en sobornos para la adjudicación de 17 obras en el país.
En la audiencia de ayer en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los abogados de estos dos imputados solicitaron que el caso fuera reenviado a fin de que el órgano acusador les notifique estos archivos de expedientes y, en base a los argumentos plasmados en estos documentos, poder preparar sus medios de defensa.
Las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo acogieron la solicitud de aplazamiento y fijaron la siguiente audiencia para el próximo lunes.
Los archivos definitivos que desean analizar los abogados son aquellos por los cuales fueron excluidos del caso Temístocles “Temo” Montás, presidente interino del PLD; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Julio César Valentín, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.
El plazo de que dispone el MP para responder dicha solicitud vence mañana, ya que el Código Procesal Penal le otorga tres días para decidir al respecto, los cuales empezaron a contabilizarse tras ser rechazada el pasado martes la recusación a los representantes del MP que había formulado una barra defensora.
No obstante, el Código también contempla que “las partes pueden solicitar la reposición total o parcial del plazo, cuando por defecto de la notificación, por razones de fuerza mayor o por caso fortuito, no hayan podido observarlo”.
Rechaza el sobreseimiento. Más temprano, el tribunal rechazó un pedimento que le formuló la defensa de Ángel Rondón para que la audiencia fuera sobreseída hasta tanto la Suprema Corte de Justicia decida un recurso de casación sobre el auto apertura a juicio contra los seis imputados.
Además de Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista y Ángel Rondón, figuran como acusados en este caso de corrupción Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y Tommy Galán.
Sustituto designado. Al comienzo de la audiencia de ayer se hizo constar que el Consejo Superior del Ministerio Público acogió la inhibición de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y que designó como sustituto al procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos.
– Publicidad –