Banco Central señala que en agosto la economía mostró signos recuperación

La economía dominicana mostró una tendencia hacia la recuperación en agosto, ya que la variación interanual del IMAE en ese mes fue de -7.2%, 1.6 puntos porcentuales menos desfavorable que el resultado de -8.8 % de julio, y menos negativo que el acumulado de -8.5% de enero-julio, explicó el Banco Central (BC).

El BC atribuyó los signos de recuperación a la oportuna implementación coordinada de las políticas fiscal y monetaria en apoyo a los hogares y las empresas en esta desafiante coyuntura, a través de una significativa flexibilización de las condiciones monetarias y una expansión del gasto social, las cuales han incidido notablemente para que los efectos de la pandemia sobre la economía no hayan sido más severos, logrando que los resultados agregados de la actividad económica en promedio sean cada vez menos negativos.

Puntualizó que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el mes de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) se explican por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia.

Explicó que al analizar el detalle del resultado de la economía en el mes de agosto de 2020, se observa que las actividades económicas que presentaron tasas de crecimiento positivas fueron: salud (11.5%), servicios financieros (9.5%), agropecuaria (4.4 %), actividades inmobiliarias (2.9%), comunicaciones (2.3%) y administración pública (0.8%).

En contraste, los sectores económicos que se han visto más afectados como consecuencia de la crisis sanitaria en el referido mes son: hoteles, bares y restaurantes (-61%), otros servicios (-12.6 %), transporte y almacenamiento (-8.6%), comercio (-8.0%), minería (-7.8%), construcción (-7.6%), manufactura local (-4.4 %), zonas francas (-0.8%), enseñanza (-0.8 %) y energía y agua (-0.1 %).

Las medidas monetarias por RD$190,000 millones (alrededor del 4 % del PIB) han beneficiado a más de 33 mil empresas y hogares.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple se han reducido en promedio en 350 y 240 puntos básicos, respectivamente.

El crédito canalizado al sector privado en moneda nacional se ha expandido en RD$95,011.9 millones respecto a septiembre de 2019, equivalente a un crecimiento interanual de 10.1 por ciento.

La inflación acumulada se situó en 3.12 % para el período enero-agosto.
El peso dominicano registra una depreciación respecto al dólar estadounidense de 9.4 % en lo que va de año, por debajo del promedio regional, manteniendo una estabilidad relativa del tipo de cambio.