57 años después del golpe de Estado que derrocó el gobierno de Juan Bosch en el 1963, Víctor Grimaldi, exdiplomático, periodista e investigador del tema, sostiene que la consecuencia principal del acontecimiento fue el atraso.
Además, cree que el modelo de gestión de gobierno implementado por Bosch es al que se refieren casi todos los partidos democráticos.
Al ser preguntado sobre el significado que aun tiene el gobierno sietemesino del entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano, respondió que por ese modelo se produjo una insurrección militar y popular aplastada por una invasión extranjera en 1965, ejemplo de la lucha de David contra Goliat.
Igualmente, afirma que gracias a esa lucha iniciada en 1965 la sociedad dominicana disfruta de un sistema democrático.
Con motivo de la conmemoración, este 25 de septiembre, del 57 aniversario del derrocamiento del gobierno de Bosch, Grimaldi, autor de varios libros sobre expresidente y escritor y otros temas, respondió varias preguntas de Diario Libre.
En 1963 el país tenía las bases fundamentales para iniciar un proceso sostenido de desarrollo económico y social. La consecuencia principal del golpe de Estado de 1963 fue el atraso. Además, el posterior robo de las empresas y bienes del Estado durante los decenios sucesivos.
El gobierno de Juan Bosch fue derrocado por órdenes del asesor policial de la AID Anthony Ruiz que ordenó a los jefes militares en la madrugada del 25 de septiembre de 1963 que hicieran preso al presidente de la República. Tres días después se lo llevaron a Guadalupe en un barco militar.
La independencia de Bosch frente al poder norteamericano fue la causa eficiente de su derrocamiento.
El presidente Lindon B. Johnson y su Gobierno de los Estados Unidos en 1965 carga con la responsabilidad de ser el principal promotor de la idea de que Juan Bosch fue mal gobernante. Fue un método que utilizó Johnson para justificar la intervención de tropas norteamericanas que vinieron a aplastar la revolución constitucionalista de 1965. Además, presentando a Bosch como un títere de los jóvenes patriotas que participaron junto a los militares dominicanos en la revolución de 1965 para restablecer el gobierno de Bosch. El presidente Johnson patrocinó el libro Overtaken By Events del señor John Bartlow Martin para presentar a Bosch como el causante de su propio derrocamiento.
La historia es el espejo de la memoria. Conociendo el pasado entendemos el pasado y el presente, y nos preparamos para el porvenir.
Juan Bosch es el padre de la democracia que hoy disfrutamos.
Joaquín Balaguer es el padrino que heredó para su crianza aquel engendro “sietemesino”.