Países AL van a Asamblea ONU golpeados pandemia COVID-19

Latinoamérica, actualmente la región más golpeada por la pandemia con 8.3 millones de casos y más de 328,000 muertes por coronavirus, llega a los debates de la 75 Asamblea General de la ONU con una difícil situación sanitaria y económica, que ha dejado en segundo plano temas neurálgicos de la política regional como Venezuela y el drama de los inmigrantes.

La COVID-19 cambió la vida de millones de personas y la Asamblea de la ONU no ha sido ajena a esta situación, que obligó a que los debates sean virtuales y la tensión y las emociones que muchos latinoamericanos provocaban desde la tribuna, no se verán, al menos, por este año.

El año pasado la mayoría de los líderes latinoamericanos centraron su discurso en la situación de Venezuela. Con discursos a favor y en contra sobre la situación en ese país y del Gobierno de Nicolás Maduro, la región mostró nuevamente sus divisiones y los problemas internos de cada nación si acaso fueron abordados por los propios mandatarios.

Se prevé que en esta ocasión los líderes de la región busquen alternativas comunes para enfrentar al coronavirus, y se garantice el acceso a tratamientos y a la tan anhelada vacuna, para lo que ya hay voluntarios de algunos países como Brasil, Colombia, México, Argentina y Panamá.

La economía ha empeorado con la pandemia.- Seis meses después de que se detectara el primer caso de coronavirus en Latinoamérica y el Caribe, las cifras económicas de la región van de mal en peor.

El 2019 no fue un buen año para la región, con diversas protestas y manifestaciones contra las desigualdades y la falta de empleo, la desaceleración de la demanda interna y la caída de los precios de las materias primas, que ya preveían que Latinoamérica completaría este 2020 siete años consecutivos de bajo crecimiento.

Pero la COVID-19 agravó aún más la situación.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el producto interior bruto regional se contraerá este año hasta un 9,1 % y la tasa de desempleo se elevará hasta el 13.5 por ciento.