Por Norberto Rubio.
A un mes de haber tomado posesión como ministro de Interior y Policía, Chu Vásquez, ha eficientizado los trabajos en esa institución y de igual forma ha establecido un método de comunicación muy cercano con los direferentes sectores de la sociedad, en busca de garantizar una verdadera y real seguridad para todos, sin importantar condición social.
Al momento de tomar juramento la primera medina que anunció el ministro fue iniciar un programa de consultas en cada provincia del país, a fin de lograr el consenso necesario que permita la ejecución de un Plan de Seguridad Ciudadana en las respectivas demarcaciones, para de esa manera devolverle la paz que necesitan los dominicanos.
Asimismo, puso en ejecución un plan que ha tenido sus efectos positivos en la disminución de los casos de COVID-19, el cuál consiste en controlar el desorden en las calles, en los colmadones y en otros establecimientos comerciales, que fueron permitidos durante la pasada administración, lo que trajo consigo un incremento en los casos de Coronavirus y de igual forma en la delincuencia.
El Ministerio de Interior también inició junto a la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), los trabajos de coordinación para hacer frente a las carreras ilegales de motocicletas (motores), que en los últimos tiempos han generado luto y dolor a la familia dominicana.
Dentro de su búsqueda por garantizar la paz en todos los hogares, el funcionario a través de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), dispuso el cierre de dos negocios de expendio de bebidas alcohólicas y notificó a otros 10 por infringir el decreto No. 298-20, referente al horario del toque de queda, pautado por las autoridades para hacer frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19, medina que se ha seguido realizando en estos establecimientos.
Durante este mes de gestión el ministro Jesús Vásquez Martínez, convocó a las principales autoridades encargadas de la gestión del sistema penitenciario, como medida fundamental para erradicar los niveles de criminalidad que se controla desde las cárceles del país, con el único propósito de darle el frente a esta situación y poder resolver ese problema.
En una de sus permanentes visitas a Santiago, aseguró que está muy avanzado el Plan de Seguridad, que en los próximos días se propone poner en ejecución para devolverles al país, a los dominicanos y dominicanas, el derecho de andar libre por las calles, sin el temor que han vivido los últimos años.
Otras de las actividades que se destacan y de la cual fuimos testigo fue la puesta en marcha de la Mesa de Seguridad Ciudadana y de Género en la provincia de Santo Domingo Este (SDE), un espacio desde donde los actores del Gobierno, la Policía Nacional y la sociedad civil trabajarán de la mano para enfrentar el flagelo de la inseguridad y promover la convivencia pacífica.
En ese mismo orden el ministro visitó a la alcaldesa Carolina Mejía, donde coordinaron acciones para implementar un Plan de Seguridad Ciudadana a todos los niveles.
En un encuentro con miembros de la ACIS en Santiago, Chu declaró que se logrará restablecer la paz, tranquilidad y seguridad de las familias dominicanas, ya que desde el Gobierno Central se trabaja con esos fines, para lo cual solicitó la colaboración de las entidades empresariales, comerciantes y las organizaciones y juntas de vecinos en toda la República Dominicana.
Cabe mencionar que con apenas 20 días en el cargo el ministro Vásquez Martinez, ha separado de la institución “empleados botellas”, es decir, que devengaban un salario sin trabajar, logrando reducir la nómina en RD$13 millones.
Para no ampliar más este camino del ministro durante su primer mes frente a esta institución, el cual ha sido muy fructífero, quiero concluir de la siguiente manera.
Si queremos obtener resultados diferentes, no podemos hacer siempre lo mismo.
En hora buena, por fin tenemos un ministro preocupado por la paz y la tranquilidad de todos los dominicanos.