PE promulga el Presupuesto Complementario Avatar Por Soila Paniagua

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Presupuesto Complementario por un monto de RD$202,020,947,339, que se utilizarán para cubrir el aumento de los gastos por efecto de la crisis generada por el covid-19 y los daños causados por las lluvias que generó la tormenta Laura.
La Ley 222-20 modifica la anterior 506-19 correspondiente al Presupuesto en ejecución de este año.

La Ley 222-20 autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, aumentar las fuentes financieras en el Presupuesto General del Estado actual, explica una nota de la Presidencia.

El Presupuesto Complementario contempla los incentivos otorgados para labor humanitaria y la continuación hasta diciembre próximo de los programas de asistencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

Además asigna un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública por RD$17,467.7 millones para enfrentar la crisis el covid-19, que incluye el aumento en el número de pruebas, contratación de médicos, más camas hospitalarias y reforzamiento de las unidades de cuidados intensivos.

También recursos adicionales para programar los gastos de capital para reparaciones de viviendas; aportes para el Banco Agrícola para otorgar préstamos al sector agropecuarios a tasa cero y recursos para cubrir otros compromisos, entre estos la disminución de la deuda administrativa.

La pieza fue sometida el pasado mes por el Poder Ejecutivo vía la Cámara de Diputados. El presidente Luis Abinader explicó que se prevé una disminución del PIB nominal de -1.6% con relación al 2019 y una caída real de -4%.