Acción Empresarial por la Educación (Educa) volvió a cuestionar los bajos niveles de la enseñanza en las escuelas dominicanas que provocan que los niños se hayan «quemado» en las últimas evaluaciones para medir su rendimiento y a pesar del gasto de más de 20,000 millones de dólares en ese sector desde el 2013, cuando se empezó a asignarle el 4 por ciento del producto interno bruto.
El presidente de la entidad, Samuel Conde, se hizo la pregunta y se respondió él mismo al decir que “las recetas no funcionan de forma universal” y que, a su juicio, las reformas deben responder a iniciativas nacionales capaces de adecuarse a las particularidades de los contextos y a las características únicas y singulares del país.
En una comunicación de prensa,el dirigente empresarial sostuvo: “No deben repetirse los mismos esquemas de gestión e implementación de políticas. No podemos esperar resultados diferentes si no nos atrevemos a ensayar caminos diferentes”.
Recordó que previo a la crítica situación que se padece actualmente, los desafíos en materia de calidad educativa “eran más que considerables”, sumándose ahora los resultados del tercer estudio diagnóstico censal publicado por el Ministerio de Educación, que puso en evidencia los magros resultados alcanzados por el estudiantado dominicano público y privado matriculado en el tercer grado de la educación secundaria – anterior noveno-, en las competencias de lengua española, matemática, y en las ciencias sociales y de la naturaleza.
Agregó que para librar la batalla en el campo de la ideas que hagan un cambio en materia educativa se necesita una Educa más fuerte y más grande, razón por la que propuso impulsar una coalición amplia y cualificada del sector privado para impulsar el cambio que comience por ampliar la Junta Directiva “con referentes y líderes de primer nivel”.
“Cómo es posible que se alcancen niveles tan bajos, cuando la sociedad dominicana viene haciendo un esfuerzo extraordinario para financiar su educación, y cuando, en términos del gasto público, este sector recibe una proporción de recursos que lo ubican en la cúspide de Latinoamérica, y en uno de los más elevados del mundo? Han sido $ 20 mil millones de dólares acumulados desde 2013 hasta la fecha, unos $1,200,000 millones de pesos, y en esencia unos $ 1.2 trillones de pesos”, apuntó Samuel Conde.
Entre los que integrarán la Junta Directiva de Educa citó a Carlos Guillermo León, consejero del Grupo León Jimenes, en calidad de vicepresidente; las señoras Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID; María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, y Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo-Viejo; así como los señores Héctor José Rizek Guerrero, presidente de AFP Crecer; José Vitienes, y Manuel Enrique Tavares, presidente de PIISA.
Consideró que el papel que desempeña Educa se ha vuelto más necesario que nunca, particularmente de cara a fuerzas locales que, según dijo, se hacen eco de agendas externas que buscan socavar los cimientos de la sociedad, las creencias, valores y la propia identidad como nación.
El presidente de la organización sin fines de lucro expresó dichas consideraciones al asumir un nuevo período de gestión 2020-2022 al frente de Educa, durante la Asamblea General Eleccionaria efectuada en la modalidad virtual, con la participación de sus miembros y relacionados.
Samuel Conde agradeció su elección para continuar al frente de Educa, comprometiéndose a fortalecerla y a consolidarla.
“Seguiremos sumando voluntades y empresas, para luchar contra quienes nos invitan a retirarnos del legítimo derecho de velar por el uso de nuestros impuestos, y promueven nuestro retiro de los asuntos públicos, como si el Estado solo fuera una herramienta al servicio de las burocracias o corporaciones sindicales”, acotó finalmente.
Acción Empresarial por la Educación (Educa) anunció también que puso a la disposición de la nuevas autoridades y del sistema educativo nacional, el proyecto Clase para todos, encaminado a afrontar las complejidades derivadas del inicio de un año escolar bajo las condiciones de reclusión que impone la persistente expansión del COVID -19 sobre el territorio nacional.
De acuerdo a Samuel Conde, presidente de Educa, el escenario creado a raíz de la pandemia ha brindado la oportunidad de encaminar reformas que de otra forma no sería posible siquiera imaginar, y propiciado la ocasión para dar un salto cualitativo, tanto en la forma de concebir el concepto de escuela, como en el rol del educador, haciendo énfasis en el uso inteligente de la tecnología para acercarlo a la necesidad de los ciudadanos de la cuarta revolución industrial, y lograr el bilingüismo de nuestros estudiantes.
“En esencia, se trata de una iniciativa que reivindica el concepto que nos define, cuyo proceso de implementación, con el apoyo de la empresa Wind Telecom y de nuestro socio estratégico Inicia Educación, contribuirá a fortalecer nuestro ineludible y más necesario rol de incidencia o Advocacy, en tiempos que como los que transitamos de desafíos históricos, debe encontrar al sector privado unido y actuando en bloque”, expuso Conde.