República Dominica se acerca a la fatídica cifra de 1,500 fallecidos por COVID-19

República dominicana está a punto de llegar a los 1,500 fallecidos por coronavirus, luego de que este lunes se reportaran 28 nuevos deceso a causa del virus y la cifra total se situara en 1,481 defunciones.

“El dolor más grande por el resto de nuestras vidas será vernos marcados en la historia del COVID-19. Mi padre tenía 75 años, luego de problemas respiratorios fue ingresado por sospecha de COVID-19 y once días después falleció tras sufrir tres ataques al corazón”, cuenta entristecido Henry Rosario, hijo del fallecido.

Rosario, de 26 años, narra que ocultaron la noticia por tres días a su madre de 73 años, la cual es diabética e hipertensa, para así evitar que la presión le subiera o la glicemia hiciera de las suyas.

“El descontrol emocional, la soledad, la tristeza, mucho té, vegetales, sopas y mucha agua se convirtieron en el día a día”, indica el joven estudiante de publicidad.

Rosario explicó que siempre llevaron las medidas de seguridad, pero aun así tanto él cómo sus padres resultaron positivos al coronavirus.

“Cinco días habían pasado desde el internamiento de mi padre y los resultados dieron positivo, desde ese entonces la lucha había comenzado, mi madre y yo nos sometimos a la prueba e igual estábamos positivos, pero asintomáticos, nos quedamos en casa, a la semana llegaron síntomas, cansancio, sudoraciones y dolor de articulaciones, días después pérdida de olfato y mi madre aún asintomática”, aseguró.

Pérez indico que tanto él cómo su madre dieron negativo en la última prueba en el mes de junio, pero todvía viven con pánico.

“Han pasado meses y es muy triste para cada familiar que ha perdido un ser querido a nivel mundial, ver como en 40 años quizás cuando se hable del COVID-19 el dolor siga intacto”, dijo afligido.

Últimas cifras

A la cifra reportada este lunes se suman las muertes del exdirector general de Prisiones y general de brigada de la Policía Nacional, Juan Alberto Cáceres Ureña, y el director de televisión Héctor Capellán.

Cáceres Ureña, quien estaba ingresado en el hospital de la institución, falleció en horas de la madrugada, luego de luchar por semanas y semanas en el hospital, indicó el exdirector general de la Policía Nacional, mayor general retirado, Ney Aldrin Bautista Almonte.

TE PUEDE INTERESAR

República Dominicana registra 28 muertos por coronavirus y 428 infectados en última jornada

Abinader asume la Presidencia con más de 86 mil casos de COVID-19 y una gran crisis sanitaria

República Dominicana reporta 15 nuevas defunciones por COVID-19; casos activos se reducen

El director de televisión Héctor Capellán falleció mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva del Centro Médico UCE.

Capellán era director del Canal del Sol. Se encontraba ingresado desde hace varias semanas a causa del coronavirus.

Según las informaciones registradas en los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud, en 15 días han fallecido 298 personas por COVID-19, al pasar de 1,183 defunciones el 2 de agosto a 1,481 el 16 de este mes.

En los últimos cinco días fallecieron 110 personas, de estas 22 se reportaron en el boletín #147, unas 16 en el #148 , otras 29 en el informe #149, 15 en el reporte #150 y 28 en el boletín #151.

Sobreviviente

Daniel (nombre ficticio) explica que estar ingresado en un centro de salud con esta enfermedad es algo muy difícil debido a las vivencias que se tienen.

“Muchas personas llorando, otras muriendo, esto va impactando tu estado de ánimo. Además, la actitud que tú asumas es muy importante para poder salir a camino. Si te tiras a muerto tendrás problemas, pero si te esfuerzas para llevar bien los medicamentos y hacer algunos ejercicios de respiración, saldrás a camino”, cuenta Daniel.

Daniel señala que además de vivir las dolencias de los demás enfermos, la calidad del servicio que te dan los médicos, ya sea por estrés o exceso de trabajo, no es la mejor en estos casos.

“Muchas veces ellos por estrés o por exceso de trabajo ignoran la condición del paciente. Te tratan como a un leproso, no te quieren ni hablar”, precisó.

Daniel narra cómo de día y noche los gritos de desesperación de los pacientes podían llegar a ser frustrantes pero en ese momento entendía que debía poner de su parte para poder salir del hospital en el cual estuvo ingresado por 10 días.

Durante su estancia en el centro de salud fallecieron cuatro personas que estaban cerca de él.

Casos activos

Este lunes se reportaron 428 nuevos infectados, elevando a 86, 737 la cantidad total de casos confirmados desde la llegada de la enfermedad. El reporte indicó que la tasa de letalidad acumulada es de 1.71 por ciento.

Del total de casos acumulados (86,737), el 35.91 por ciento corresponde a activos con 31,148 pacientes luchando contra la enfermedad. Mientras que 54,108 contagiados han rebasado la enfermedad.

 

Dificultad para pruebas

La semana pasada los principales centros de salud del Gran Santo Domingo informaron que las pruebas PCR estaban suspendidas hasta nuevo aviso por disposición del Servicio Nacional de Salud.

A eso se le suma las dificultades que ha presentado el Laboratorio Nacional Doctor Defilló para el procesamiento de muestras y la toma de resultados.

Los centros de Salud como el Marcelino Vélez, el Mocoso Puello y el Darío Contreras mantienen la ocupación hospitalaria casi al máximo.