Nos pregunta Agapito De los Santos, de la liga de softbol Los Amigos de Monte Coca, de Monte Coca, Hato Mayor, ¿cuántas carreras son válidas si con las bases llenas se conecta un cuadrangular y el corredor de la segunda no pisa la tercera?
La interrogante de Agapito ha sido puesta en varios grupos y ligas deportivas de béisbol y softbol.
No es válida ninguna carrera, porque las reglas establecen que cuando el tercer out es forzado, aún sea en jugada de apelación, no es válida ninguna anotación.
Aprovechamos para definir la palabra “jonrón”. En la interrogante se utiliza el término mal. El valor de los hits no lo determina la distancia, sino las bases que el bateador-corredor alcance por su propio esfuerzo. (Sin error de la defensa o jugada de selección).
En el caso que se nos presenta, hablamos de un batazo fuera del parque, que no llegó ni siquiera a ser hit sencillo, porque el bateador corredor legalmente no alcanzó ninguna base.
La anotación final en esa jugada debe ser out-forzado, turno fallado por el bateador y tres corredores quedan en circulación.
Ejemplo-1: Pongamos la misma situación, bases llenas, dos outs, línea por cualquiera de los jardines, los corredores de segunda y primera, confundido, esperan que el fildeador no atrape la bola, para correr.
Pica la bola y el fildeador tira y hace out en segunda. Es igual la jugada y aunque el corredor de tercera ya esté sentado en el dougout porque salió a tiempo para anotar, esa carrera no es válida, porque el tercer out fue un out-forzado.
Ejemplo 2: Dos outs, bases llenas, batazo fuera del parque pero el corredor de la inicial no pisa la tercera base y es out en apelación. En ese caso explica el árbitro internacional Agustín Brea, presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores, que son válidas dos carreras.
En este caso el batazo es hit-sencillo, no turno fallado y se le acreditan dos carreras empujadas al bateado corredor y el inning finaliza con un hombre en circulación.
Se acredita sencillo porque la última base que pudo alcanzar el corredor que iba delante fue la segunda.