La Federación Dominicana de Comerciantes advirtió que si antes del lunes el presidente Danilo Medina no emite un decreto disponiendo la apertura de sus negocios, ellos los abrirán el próximo lunes como una forma de protestar por la situación que los agobia.
El ingeniero Ivan de Jesús García dijo que además se vestirán de negro porque las micro y pequeñas empresas no aguantan más la prolongación de la cuarentena y el toque de queda.
A través de una reunión virtual la noche de este jueves los comerciantes de varios puntos del país expusieron sus quejas y la difícil situación por la que están atravesando debido a la paralización de sus actividades.
Manifestaron que los pequeños comerciantes son los más afectados porque los grandes negocios se mantienen operando y dijeron que muestra de ello son las aglomeraciones que se producen cada día en muchos lugares.
“No toleramos el nuevo estado de emergencia. Vamos para la calle”; “Hay una desesperación colectiva”; “Si el Gobierno no nos autoriza a abrir el lunes, nosotros lo vamos a hacer, no podemos esperar más, que nos lleven presos a todos”, fueron algunas de las expresiones de los comerciantes.
Indicaron además comenzarán una jornada de protestas en sus establecimientos para presionar al Gobierno. Precisaron que han diseñado un protocolo sanitario para garantizar su seguridad y la de sus clientes.
En el encuentro, realizado por la plataforma Zoom y liderado por el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, participaron cerca de 200 comerciantes.