Comunidad católica «estrena» nuevos signos en esta atípica Semana Santa

La comunidad católica nacional participa este año de las actividades de Semana Santa con signos frente a las casas por la imposibilidad de asistir a los templos debido a las medidas tomadas por las autoridades en contra del coronavirus que prohíben la aglomeración de personas.

La iglesia católica fue de las primeras entidades en tomar medidas prohibiendo a la feligresía comulgar en las dos especies (cuerpo y sangre).

En principio de la declaratoria de pandemia , y antes de acoger los dos decretos de la Congregación para el Culto Divino, los feligreses solo podían tomar la hostia en las manos, no en la boca, para evitar el contagio.

Las celebraciones eucarísticas se han estado realizando solo entre los sacerdotes, seminaristas y otros colaboradores muy cercanos a cada parroquia, pero sin la presencia del pueblo.

Desde entonces los más fervientes católicos siguen las eucaristías, rosarios y otras actividades a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.

Esta Cuaresma y Semana atípica 2020, por el COVID-19, ha traído consigo diversos modos de participar en el tiempo más importante para un católico, y, desde el Domingo de Ramos, la gente se expresa con símbolos.

Por ejemplo, las palmas, que eran llevadas a las iglesias para su bendición y celebración de la entrada de Jesús a Jerusalén, fueron colocadas por muchos, en las puertas de sus casas.

Como están suspendidas las procesiones, algunos párrocos ha optado por salir con el cuerpo de Cristo (El Santísimo) en custodias y recorrer en vehículos las calles y capillas pertenecientes a cada parroquia.

Otro signo utilizado en esta Semana Mayor ha sido colocar frente a las viviendas, durante los días lunes, martes y miércoles santo, una cruz con peticiones de cada hogar.

Un pañuelo o tela blanca en las puertas y ventanas es otro signo y aunque la recomendación era para el Jueves Santo, mucha gente decidió colocarlo desde inicio de semana.

El significado del pañuelo blanco es para recordar que ese día, el Jueves Santo, muchos sacerdotes celebran solos y es una manera del pueblo unirse a ellos.

Para este Viernes Santo la recomendación es colocar frente a las casas una cruz con los nombres o fotos de los miembros de la familia.

El Sábado Santo se recomienda: «Colocar un rosario cerca de una cruz frente a la casa, se enciende una vela para elevar una oración a María Santísima pidiendo su compañía y protección», expresa una guía difundida por varias parroquias.

En la noche del mismo sábado se decora la cruz con luces de la Navidad del pasado año, se coloca en la ventana y se encienden las luces a las 7:30 de la noche.

Para el Domingo de Resurrección la recomendación es utilizar la vela como signo de Cristo Resucitado y que en familia se encienda una, se coloque cerca de la cruz y para la hora santa se vuelva a colocar la foto de la familia para el momento de la bendición con el Santísimo.

Muchos católicos desconocen varios de estos signos de esta Semana Santa atípica, pero cumplen con hacer esos rituales recomendados por hermanos de la comunidad, ,vecinos o religiosos.