“Vengo a defender mi país”, la acción de Lissette Suzaña

La joven Lissette Suzaña González, de 21 años, llegó a la Plaza de la Bandera a las 7:00 de la mañana este domingo. Soplando una estridente corneta, permanecía prácticamente sola frente al edificio de la Junta Central Electoral (JCE).

“Vengo a defender mi país y la democracia, si no la defiendo después mis nietos van a sufrir”, explicó la joven sobre sus motivaciones.

Suzaña expresó que protesta por los dos fraudes que han ocurrido en el país, uno detrás del otro sin que se haya ofrecido una explicación clara a la ciudadanía, pues las autoridades “siempre saltan con algo nuevo”.

“Estoy aquí sin ninguna vinculación político partidaria exigiendo mi derecho. Sanciones para los que han violado la ley y respuesta clara de lo acontecido”, manifestó la joven, quien es estudiante de psicología clínica.

Hacia las 11:00 de la mañana ya eran decenas las personas que como ella se apostaron en la plaza con iguales reclamos.

Frases como “Ya pasó una dictadura, no queremos otra” y “Estamos hartos, y si el que viene lo hace mal también se va” eran algunas de las consignas de jóvenes que se trasladaron desde sectores como Manoguayabo, Villa Mella y Los Mina.

Decenas de policías permanecen apostados en las inmediaciones de la JCE donde manifestantes portan cornetas, banderas y pancartas, desafiando el candente sol, en reclamo por la suspensión de las pasadas elecciones del 16 de febrero.

Un coronel que se identificó como Martínez Polanco explicó que los policías de servicio en las inmediaciones de la JCE hoy son de nuevo ingreso, y recibieron instrucciones para preservar la paz y mantener el orden sin el uso de la violencia.