La Junta Central Electoral anuncio la suspensión de las elecciones generales municipales debido a las fallas del sistema automatizado que impedía votar a la oposición. En todas partes hubo fallas.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió esta mañana suspender las votaciones de las elecciones municipales debido a las fallas en el sistema del voto automatizado.
El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien informó que se celebrarán nuevas elecciones en una fecha oportuna.
“La Junta Central Electoral ha decidido en estos momentos, siendo las 11:11 minutos de la mañana, suspender las elecciones a nivel general”, dijo el funcionario.
Castaños Guzmán habló luego de sostener una reunión con el pleno y los delegados de los partidos.
En la mañana, delegados de los partidos de oposición denunciaron una serie de dificultades en los municipios con voto automatizado donde no aparecían candidatos ni los partidos en las boletas.
La denuncia la hicieron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), País Posible (PP), Alianza País (AlPaís), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
En el acto de inicio de los comicios el presidente de la JCE había hecho un llamado a los ciudadanos para que ejercieran su derecho al voto en paz.
Dijo que la JCE garantizaba la pulcritud de los trabajos para lograr unas elecciones limpias, justas y transparentes.
Las votaciones se iniciaron a las 7:00 de la mañana y estaban prevista culminar a las 5:00 de la tarde en un proceso a donde fueron llamados a votar 7.4 millones de electores.
Fallas del sistema automatizado dificulta votaciones en Santiago
Hubo centros donde partidos opositores no aparecían
Las fallas del sistema automatizado ha matizado las votaciones del pasado domingo en Santiago, donde hubo tardanza para el inicio porque el sistema no respondía, no aparecían algunos partidos, sobretodo de la oposición y otros casos de retrasos para instalarse por falta de personal.
El caso de la tardanza del personal, se puso resolver, el problema más grave estuvo con la falla del sistema como en las cinco mesas del centro educativo padre Segrí en Bella Vista.
De acuerdo a las autoridades de las mesas solo aparecían el PLD aliados y otros siete partidos, pero diez de la oposición no estaban en el sistema tecnológico.
El Colegio Felicia Hernández en Gurabo presento dificultades en sus 18 colegios porque partidos de oposición no aparecían en el sistema lo que obligo a comenzar muy tarde.
Esto provocó que mucha gente que había llegado temprano se marcharan y no ejercieran su derecho al voto, lo que redujo la cantidad de votantes.
Delegados políticos y técnicos de partidos de la oposición dijeron que la tardanza del inicio de las votaciones se debió a problemas diversos en la tecnología.
Ayer, tras las denuncias de las fallas técnicas en el proceso de votación, los delegados políticos se reunieron con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, salió de la reunión del pleno y conversó con los delegados, donde debatieron sobre los problemas del sistema