Los precios de las viviendas podrían aumentar en la República Dominicana, debido a las alzas que han registrado los precios del cemento y las varillas entre el 2018 y 2019. Estas alzas han provocado que el sector construcción del país coloque una alarma.
“Esto tiene mucho impacto en el sector. El cemento subió un 24.95% en los últimos dos años y el acero subió un 14% y nosotros tendríamos que elevar el precio de las viviendas. Eso es lo que dice la norma”, expresó María Asunción (Susi) Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).
Gatón añade que el tema de la varilla y el tema del cemento impactan decisivamente sobre la vivienda. En el caso del cemento, este participa entre un 40% y un 60% de la construcción y en el costo de la vivienda impacta en un 20%.
“El aumento de los precios del cemento y del acero, esto impacta negativamente en las viviendas porque si tenemos que subir el precio de las viviendas es complejo”, dijo.
Los informes del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) sobre la economía dominicana apuntan que uno de los sectores que más crecen es el de la construcción. En su último informe muestra que este creció en 10.5 % y las actividades que más se le acercan son servicios financieros con 9.0 %, energía y agua 7.4 %.
“El sector de la construcción moviliza la economía y el gobernador del Banco Central siempre nos llama cuando va a liberar encaje. Moviliza la economía porque mueve los materiales, mueve el acero, el cemento, los agregados, entre otros, es una situación que si suben los materiales disminuye la construcción”, advirtió Gatón.
El Banco Central explicó en su informe de 2019 que la construcción, con su significativa expansión de 10.5 %, se mantuvo como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico del año 2019, impulsada por el desarrollo de proyectos de inversión públicos y privados correspondientes a viviendas de bajo y mediano costo, por la ejecución de obras en el sector turístico, comercial, energético, así como la construcción y remodelación de infraestructuras para el transporte terrestre y de vías de acceso en las zonas rurales.
Añade que el dinamismo de la construcción también se refleja en el comportamiento del volumen de ventas de los principales insumos como las estructuras metálicas en un 9.9 %, cemento con 7.2 % y el resto de materiales 19.5 %.
En cuanto al cemento, según el Índice de Costo de la Construcción de Viviendas (ICDV), que levanta mensualmente la Oficina Nacional de Estadísticas en conjunto con Acoprovi, se puede observar que para 2018 y 2019 el aumento acumulado de dicho producto ha sido de 20.74% y el aumento acumulado del acero para los últimos dos años ha sido de un 14%.
El cemento y el acero son parte importante y vital en el proceso constructivo como el uso del hormigón, los bloques y terminaciones, por lo que inciden en las edificaciones residenciales en general, y más en las viviendas de bajo costo.
Recientemente los principales actores de la construcción del país mostraron su preocupación por el alza de los precios del cemento y el acero.
A través de un comunicado la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) advirtieron que las alzas de precios del cemento y el acero limitan el poder de adquisitivo de las viviendas.