El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) dijo este martes que el cemento aumentó en este mes un 10% y las varillas subieron un 5% en el último mes de 2019, lo que califica como “un duro golpe” al sector.
Arturo Espinal, titular de Asodefe, agregó que los aumentos en estos productos deprimen las ventas en sus negocios a principios de año y recordó que el 2020 es un año “electoral intenso” por lo que considera que sus ventas resultarán afectadas si no se frenan los aumentos.
“En el mes de diciembre el acero y varilla tuvo un alza de un 5% y en el mes de enero el cemento gris tuvo un alza un 10%. Entendemos que no hay una justificación económica para esta variante en los precios, se pudiera justificar con la prima del dólar y entendemos que el deslizamiento que ha tenido la prima del dólar hacia arriba ha sido tan sutil que no amerita el incremento de un 10% en el cemento gris”, expresó.
Advirtió que los consumidores podrían recibir el incremento en los productos que ofrecen los ferreteros.
“Cuando el ferretero recibe un aumento del producto que vende pues tiene que transferirlo al cliente, al consumidor y esto puede atrasar algunos proyectos en su desarrollo. El cemento está por los RD$340 y RD$350 una funda y el acero a RD$2,300 el quintal”, indicó.
La denuncia de la Asociación Dominicana de Ferreteros se da en momentos en que la construcción lidera los distintos sectores que contribuyeron al comportamiento de la economía nacional.
El Banco Central informó recientemente que los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía en 2019 fueron: construcción, que creció 10.5 %; servicios financieros 9.0 %; energía y agua con 7.4 %; también está transporte con 5.3 %; salud 4.3 %; agropecuaria 4.1 %; comercio 3.8 %; explotación de minas y canteras 3,4 % y manufactura local (2,7 %), detalló.
El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros ofreció la información en un encuentro con la prensa, donde anunció la celebración de varios actos con motivo de la Semana del Ferretero que se desarrollará del 3 al 8 de febrero.
Explicó que el sábado 8 de febrero se entregará en la sede central de la Asodefe el Botón de Oro al Mérito Ferretero del año que se otorgará a su pasado presidente, Luis O. Mejía, en reconocimiento a sus aportes a la institución.