En la ruta final camino a las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) inicia este jueves el proceso de empaque y preparación de las valijas con los materiales que se utilizarán durante la jornada electoral y que comenzarán a distribuirse a partir del próximo sábado primero de febrero.
El proceso arranca tras culminar la impresión de los 3.2 millones de boletas y de que desde este jueves se proceda con la instalación del software a los equipos del voto automatizado a utilizarse en 18 demarcaciones.
Corresponderá a la Dirección de Elecciones conjuntamente con el personal de Logística Electoral realizar los empaques de las boletas, libros de actas, relaciones de votación, láminas y sobres de seguridad.
Además los padrones electorales, chalecos, credenciales, letreros, tinta, sello, cuadernillos de conteo y otros materiales que se utilizarán en los colegios electorales a funcionar el día de los comicios.
“Eso se guarda todo en un kit, en una valija de seguridad, con todos los componentes de los materiales que utilizan los colegios a partir de hoy entonces empieza ese proceso de logística de organización para luego iniciar la distribución”, explicó Mario Núñez, director de Elecciones.
Detalló que a partir del día primero de febrero comenzarán con la distribución del material a las juntas electorales, desde donde cuatro días antes de las elecciones se repartirán a los colegios electorales.
Sostuvo que habrá una dinámica de logística paralela, pues por un lado se hará la clonación y la identificación de cada maleta de los equipos automatizados y por otro se procederá con las boletas impresas.
Sobre las valijas a utilizarse en las 18 demarcaciones donde se usará el voto automatizado, el director de Informática, Miguel Ángel García, refirió que desde este jueves se procederá con el empaque del inversor, los cables, los lectores de código de barra y de huellas, así como la laptop y el CPU. A los equipos se les instalarán el padrón de electores y las boletas de los partidos por demarcaciones.
El proceso, enfatizó, toma 5 días y medio y luego se entrega a la parte electoral para fines de la distribución.
“Seguidamente del proceso de clonado, se iniciaría el proceso de personalización, que es la parte más específica y de mayor control porque se realiza una transferencia automática a ese CPU para que contenga esa boleta automatizada”, destacó.
García apuntó que el sistema del clonado a realizarse este jueves consiste en “preparar el equipo, a nivel del sistema operativo del software o aplicativo del voto automatizado, las bases de datos y el contenido de las bases de datos que serían el padrón, las huellas y las boletas”.