Al burnout que amenaza, difumínalo tú! Apaga ese fuego, No te dejes quemar.

Hace un par de semanas escribí acerca de salir de la rutina y como respuesta al artículo varias personas me escribieron agradeciendo y testificando lo propicio que ha sido para sus vidas en ese momento, pero me encontré con una voz que clamaba ¡AYUDA!,… ni modo, no era prudente escribir de un tema tan parecido a la semana, pero su condición de angustia me llevó a responderle algo de manera personal y con el artículo de hoy quiero añadir algunas medidas que le ayuden a arreglar su caótica realidad, con la certeza de que no sólo a ella le ayudará, pues sin temor a dudas puedo decir ¡Nos ayudará a todos!, ¿Por qué?, porque todos estamos bajo la amenaza del fuego del distress o estrés dañino que resulta de las altas expectativas de desempeño al que estamos sometidos a diario y que parece no mitigar sus ansias de arruinar vidas, con su fuego abrasador, sí, con su fuego, porque de eso se trata el diagnóstico final de aquellos que han estado expuestos a altas demandas distresantes y que no logran salir de las mismas a tiempo, terminan siendo víctimas del burnout o condición de estar quemados.

El burnout o condición de estar quemados es un diagnóstico que liga a la aparición de síntomas que describen cuadros orgánicos y psicológicos que se manifiestan desde un agotamiento crónico hasta la aparición de enfermedades psicosomáticas que sacan al individuo de la condición vital normal para el desempeño saludable de la vida.

¿Has escuchado la expresión ¡Fulano está quemado?

Ésta hace referencia a la discapacidad de afrontamiento de la vida por saturación, pre-indisponiendo al individuo a toda negación cuando se trata de realizar alguna tarea o acción que demande cierto esfuerzo o compromiso, eligiendo aislarse y prefiriendo auto-eliminarse de cualquier proyecto con tal de escapar a las tensiones que resultan de la presión insostenible para su capacidad de afrontamiento, yo lo llamo, ¡Su pozo séptico o el registro se rebosa!, es una alegoría no muy agradable de pensar, mas es una realidad. ¿Pero a qué te lo compararé, para que te sea más cómodo pensar?, Te lo compararé a una familia que ha tenido carencias y va mejorando sus condiciones, adquiriendo cosas, aumentando ingresos, creciendo en estatus y le llega un tiempo que en vez de disfrutar todos los logros se ve envuelta en un caos de posesiones y demandas que le menoscaban la vida, pues se perdió de velar por la homeostasis o equilibrio necesario para vivir en orden en medio del crecimiento, la abundancia, la fama, la prosperidad el reconocimiento, las ofertas y las oportunidades.

El burnout o condición de estar quemados puede sorprendernos de manera súbita si no tomamos medidas drásticas ante las demandas superestresoras que amenazan con el desequilibrio en el desempeño de la vida, por eso te animo a no dejar que ese fuego amenazante venga a destruirte, más bien toma el extintor y difumínalo, apágalo y ¡Vive! Sí, ya se, me preguntas y ¿Cómo?, seré explícita, con recomendaciones que te estimulen a profundizar en tu caso particular.

La voz que clamaba ayuda me decía en resumen: Salgo al trabajo a las 7:30am, de ahí, a hacer diligencias propias de su desempeño; a las 4:30pm, luego le esperan las demandas del hogar, las demandas ministeriales de su iglesia y las matrimoniales al final de la noche que vienen culminando a las 2:00am, y ya usted sabrá que para estar a tiempo en el trabajo a las 7:30 am del mismo día que se acuesta, ¿A qué hora se tiene que levantar?, ¿Cuántas horas está descansando o mal durmiendo? ¡Eso es una locura!

De pensarlo me perturba, porque me voy más allá, pienso, en el orden de la casa, la ropa, los alimentos, lectura de redes sociales, las demandas de tener una buena imagen, salud, ejercicios, la familia, los negocios… ¡Cuántos detalles más,que no mencionaré! Peeeero, ¡Todo es posible! Lo que hay es que saber equilibrar.

Establecer la homeostasis del sistema, a veces puede parecerdifícil, mas no lo es, solo hay que determinarlo y empezar poco a poco y verás como la sumatoria final te llevará a un total exitoso.

Todo se trata de tomar decisiones de cambios sostenibles; buenas Noticias, ¡Estamos a tiempo! Sólo se requiere un par de ingredientes que aquí te  comparto:

1.Conciencia

2.Determinación

3.Valentía

Esto te ayudará a hacer los cambios necesarios.

1. Conciencia:

Hazte consciente de que los logros no te pueden dominar, domínalos tú a ellos. Todo tiene su tiempo. Muchas veces los éxitos acumulados tienden a cargarnos de la presión de sostenerlos o superarlos y si no hacemos conciencia de que hay etapas y logros que debemos dejar ir, incluyendo aplausos y reconocimientos, podríamos quedar aplastados de distress. ¡Suelta!

Es relevante que aunque seas bueno o excelente en un desempeño, dejes que otros también lo asuman aunque no lo hagan como tú, en tal caso si es necesario mentoréalos, no te sorprendas si al final te superan, eso debe convertirse en una honra para ti.

Ordena tu tiempo por prioridades. 

A mí me funciona buscar primero el Reino de Dios, ¿De qué hablo?, Todos los días temprano leo la Biblia, busco dirección, me bebo un café con Dios y dispongo mis labores y luego, marcho; siempre se cumple la promesa de las añadiduras (Juan 6:33), ¡Eso es así! Me dirás, ¡Ah pero tú no entras a un trabajo a las 7:30am!, No, es verdad, pero me levanto de acuerdo a las demandas del día a las 5:00am, a las 6:00 am ó a las 7:00am para estar con Dios, luego a resolver asuntos particulares míos y de mi casa y luego salgo a la calle, llego en la noche y disfruto mi casa , con mi esposo, con todo y me acuesto, velando dormir mis 7 u 8 horas, es decir, *Decidiendo* ¡ir a la camita!

¿Dónde está la clave?

En decidir lo prioritario, en ceder, en renunciar y reubicar. ¡Se puede!

No pretendo presentarme como que ya lo he logrado todo, más bien como el apóstol Pablo prosigo, el día menos esperado se presenta una contingencia, pero ahí es dondedebemos saber qué elegir hacer, qué se puede posponer, a qué debo renunciar y qué debo asumir como cambio favorable. Me ha dado mucho resultado.

Para la Gloria de Dios, me considero una mujer exitosa, con muchos logros gracias a Él, pero si te digo la clave quizás no te guste, de todos modos te la compartiré;  más que teorías  prefiero esta vez socializar lo que ha sido mi experiencia. Aquí te comparto lo que he hecho:

A. Negarme: Asumir el consejo de Dios antes que el mío.

B. Someterme: Respetar el orden de autoridad. Cuando una autoridad me indica apegado a la verdad lo que hay que hacer, a pesar de mis opiniones, realidades o deseos,obedezco.

C. Ser Valiente: La Valentía implica, no correr a la velocidad de las expectativas de los demás, sino a la velocidad de la diferenciación del propósito que Dios tiene con mi vida. Esto amerita conocer dicho propósito y seguirlo aunque parezca sacrificial o tonto.

Mi vida ha sido muy versátil y diría divertida, todo se lo debo a Dios; para no quemarme ante tantas demandas, personales, familiares, académicas, profesionales, ministeriales, sociales, he tenido que despojarme, renunciar, vaciarme para llenarme otra vez. Eso es lo que me ha ayudado y te lo paso.

No te dejes atrapar en las demandas excesivas, de las que no tengas las condiciones de afrontamiento. Haz espacio sin caer en excesiva comodidad, esforzándote y fluyendo en el descanso atinado conforme al consejo bíblico; ¿Recuerdas el artículo “Il Dolce Far niente”? ¡Vuelve a leerlo en esta página! ( https://berisac.org/el-placer-de-no-hacer-nada-es-una-perdida-de-tiempo/ )

No puedes acapararlo Todo, Todo tiene su Tiempo, elige una vida sencilla, no te cargues de cosas innecesarias, despréndete, déjales lugar a otros, delega, pasa a otro nivel, ¡Vive!

No te dejes quemar, cuando huelas la posibilidad de incendio, ¡Actívate y evítalo!, Considera, haz conciencia, reordena, busca ayuda.

Te ánimo, a que uses el mejor extintor de consejos, la Biblia, y marches valientemente a usarlo, te darás cuenta que al vivirlo  ¡Al Burnout, lo quemarás tú!

Te recomiendo leer «Silbo Apacible». Maneras particulares de afrontar el cansancio y el desaliento.

Disponible en La Iglesia La Grey Ciudad Fiel