Nacionalistas ven se agudiza entrada Ilegal de haitianos; anuncian acciones

SANTO DOMINGO.- Ante la agudización de la entrada masiva de inmigrantes haitianos, un grupo de nacionalistas planifica acciones para defender la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la República Dominicana.

El grupo está encabezado por Robert Cabral, coordinador de Acción Patriótica Nacionalista; Leonardo Jaquez, coordinador general de Fuerza Patria; Federico Henríquez Gratereaux, Virginia Du Breil y Laura Gil.

En una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.net, dijo que se reunirá con “las más connotadas personalidades de la vida nacional” con el propósito de articular y “armonizar ideas y opiniones tendentes a la construcción de una gran agenda de nación que procure garantizar la implementación de políticas públicas con las cuales se pueda contener, regular y enfrentar la presencia masiva de inmigrantes haitianos”.

Jáquez dijo que está convencido de que es posible consensuar puntos de vistas comunes entre “los más connotados defensores de la integridad territorial de la República Dominicana y el derecho a la preservación de una identidad y una cultura definida y diferenciada a la haitiana”.

«Unirnos es la única vía posible, anteponiendo los intereses patrios a las apetencias políticas coyunturales, tengo fe de que estas reuniones impactarán positivamente en el destino nacional», expresó.

Por su parte, Henríquez Gratereaux manifestó preocupación por las “complicidades de sectores nacionales con los planes de potencias extranjeras para que la República Dominicana se convierta en el refugio donde los inmigrantes haitianos puedan encontrar soluciones a sus problemáticas ancestrales y a sus enormes carencias materiales”.

«La República Dominicana no pueda cargar con Haití, además tienen que respetar nuestro derecho a la autodeterminación y a la soberanía», declaró.

El grupo anunció que en los próximos días difundirá un manifiesto que fungirá como marco dogmático de su «Gran Agenda Nacionalista», la cual será consensuada con los principales actores del ejercicio de la actividad política, económica y empresarial en la República Dominicana.