El Ministerio Público no está dispuesto dejar que los seis imputados por los sobornos de Odebrecht deshagan su expediente y han advertido al Pleno de la Suprema Corte de Justicia que muchos de los incidentes planteados no son más que “trampas” en lo que los jueces deben evitar caer.
De acuerdo con los fiscales, todos los incidentes planteados por los imputados deben ser rechazados por el Pleno, ya que según dijeron “los incidentes que se ganan son los que se colocan del lado de la ley”.
Milciades Guzmán, Wilson Camacho y Francisco Polanco, al hacer sus intervenciones también defendieron el procedimiento utilizado por el Pleno de Jueces de la Suprema para decidir sobre las recusaciones de las que fueron objeto. Consideraron que no hubo violación del debido proceso como alegan los acusados.
En su primer día respondieron los incidentes y excepciones planteados por Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán, y mañana miércoles pretenden cerrar respondiendo al resto de los imputados.
Milciades Guzmán, fiscal titular de Santo Domingo Este, dijo que la solicitud que hicieron los acusados de que se anule el proceso por incompetencia, es “un desfase interpretativo y un distanciamiento de la jurisprudencia”.
Además consideró que la solicitud de exclusión probatoria y de las delaciones premiadas es improcedente. Argumentó que para hacer esto, el Pleno incumpliría con el principio de oralidad del juicio, porque deberían ponderar sobre las pruebas antes de juzgar los hechos.
Consideró que esa solicitud de exclusión de pruebas se puede hacer, pero en su debido momento procesal, pues según explicó, hay que esperar que las pruebas sean discutidas en el tribunal.
Los fiscales además argumentaron que hay un ataque directo de los imputados a las pruebas documentales y a los peritos, alegando que estos peritos son empleados del Ministerio Público.
Sobre ese punto, explicaron los fiscales que el artículo 204 del Código Procesal Penal establece que quien nombra a los peritos es el Ministerio Público y mientras la ley lo establezca, ese pedimento de exclusión debe ser rechazado.
“Este es un ataque banal, el de pedir la exclusión porque sean empleados del Ministerio Público”, consideró el fiscal Milciades Guzmán.