El expresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial por una coalición de partidos, Leonel Fernández, no tiene en agenda retirarse del mundo político por todos estos años, al contrario, expresó que estará presente hasta que “tenga seguidores”.
“Yo estaré en la política mientras hayan seguidores que comprendan que puedo ser útil en una causa de consolidación democrática y de prosperidad para nuestro país”, adujo el político al ser entrevistado en el programa Conversación con Camilo, conducido por el periodista Camilo Egaña y que fue transmitida por CNN en Español, en Estados Unidos.
Cuándo le preguntó si pensaba retirarse de la política, Fernández adujo: “Yo no podía adelantarse a los acontecimientos” y dijo “en primer lugar, espero no perder, sino que espero ganar”.
Fernández reveló que en su mente nunca estuvo ser presidente del país y que su vida discurría, más bien, en un ambiente académico y periodístico.
“Yo nunca pensé que podía ser presidente, eso nunca estuvo en mi ánimo, nunca, no tuve aspiraciones de ese tipo”, señaló, y explicó que, en su caso, lo que ocurrió fue que “nunca fue indiferente e insensible a lo que pasaba en mi país”.
“Me incorporé, me integré al proceso de lucha democrática y sobre la marcha, los compañeros te van promoviendo a funciones y a cargos, tú los asume con responsabilidad y finalmente llega lo que nunca te propusiste”, subrayó al detallar cómo se insertó en el mundo político.
“Yo vengo de una familia muy humilde, no tendríamos aspiraciones extravagantes de esa naturaleza, yo tenía una vocación más por las ciencias sociales, por humanidades, en el mundo académico, era abogado, escribía en los periódicos, en fin, ese era mi mundo y me sentía feliz con eso, pero en la medida que tú participas, te comprometes, haces una representación política y la gente te va conduciendo”, manifestó.
Fernández ocupó el cargo de jefe de Estado en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Ahora hace proselitismo para volver a dirigir el Estado, lo que incluyó renunciar a su organización que lo vio nacer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la cual llegó al poder. La dejó luego del “fraude” que dice le hicieron en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre en las que el partido elegiría a su candidato presidencial para las elecciones de 2020.
Tras dejar el PLD formó el movimiento La Fuerza del Pueblo, la cual se alió a varios partidos opositores y lo llevan como candidato presidencial para los comicios de mayo de 2020.
Dice caso Bolivia tuvo similitud con primarias en RD
Al referirse a lo acontecido en Bolivia con Evo Morales, el expresidente dijo que se “quebró el orden constitucional” y que lo que entiende que correspondía hacer era que, al detectarse las “irregularidades” en las elecciones, se convocara a otros comicios y permitir que el gobernante concluyera su mandato.
También, dijo que en Bolivia pasó algo parecido a lo acontecido en el país con las elecciones primarias en su antiguo partido, cuyo conteo fue detenido sobre el 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia marcada e irreversible y que cuando retomaron el proceso, presentaron unos resultados contrarios a lo “estadísticamente improbable”. Añadió que, en esa nación, como en la República Dominicana, donde se introdujo un algoritmo que alteró el resultado de los comicios, en su caso, contrario a su candidatura.