Cuidado con tocar «Pao, Pao», Imposición de manos, detalles a cuidar…

  Parecerá jocoso e infantil el tema de hoy, pero es lo menos que tiene…

En República Dominicana, es común decirles a los niños en su etapa de exploración cuando quieren tocarlo todo “Eso no se toca, Pao, Pao” haciendo señas de golpecitos sonoros para evitar que los niños “Pongan mano” a objetos peligrosos o costosos.

En esta ocasión no le diremos “Pao, Pao” a los niños, sino más bien a los adultos que dé manera atrevida e inconsulta, les gusta poner manos. (Hago referencia a la imposición de manos)

Algunos se estarán preguntando: ¿Y qué es eso? Aquí les va la respuesta:

La imposición de manos, es el acto por el cual una persona pone las manos sobre otra, con el propósito de transmitir una bendición o una maldición espiritual, según la ley del contacto y la transmisión.

La ley del contacto y transmisión, es puesta en operación cuando se imponen las manos, haciendo una declaración sobre otra persona y puede tener influencia en lo natural o físico.

Esta ley la encontramos explícita en muchos contextos bíblicos, aquí les comparto algunas citas textuales:

Génesis 48:14                    

“José imparte bendición a Efraín y a Manasés, hijos de José, colocándolo adrede sus manos sobre Efraín, que era el menor.”

Deuteronomio 34:9

“Moisés impone sus manos sobre Josué, impartiendo sobre el autoridad y sabiduría al delegarle el liderazgo del pueblo.”

Levítico 2:8

“Los israelitas imponían sus manos sobre sus sacrificios antes de matar los animales para simbolizar la transferencia de pecado e identificación con la ofrenda.”

Hoy día la imposición de manos sigue practicándose, Jesucristo lo modeló y ordenó en sus enseñanzas, así que para sus seguidores “Los Cristianos” esto no es nada extraño.

En resumida cuenta les presento algunas evidencias bíblicas de la utilidad de la imposición de manos. Esta es practicada para:

  • Bendecir

Mateo 19:13-15

Jesús bendecía los niños poniendo sus manos sobre ellos y orando.

  • Sanar

Lucas 4:40

“Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba

  • Delegar o comisionar

Jesús dijo a sus discípulos en:

Marcos 16:17-18

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

  • Para impartir el Espíritu Santo o el Espíritu de Dios sobre una persona

Hechos 19:6

“Y habiendo impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo.”

  • Otorgar dones

1 Timoteo 4:14

“No descuides el don que hay en ti; que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”

  • Establecer autoridades

Hechos 13:2-3

“Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.”

Te puedes estar preguntando. ¿Por qué este tema?

Porque, aunque parece sencillo el acto de imponer manos, no lo es. Quizás has vivido la experiencia de encontrarte con alguien y al entrar en contacto con esa persona sentiste como dicen algunos “Buena o mala vibra”, ¡Je!; esa vibra responde a la atmósfera espiritual del ambiente, que estará cargada de la influencia que como seres espirituales activemos en un contexto; este es el desconocimiento que impera, pues no todos han hecho conciencia de ello.

Hoy día a pesar del alto nivel de espiritualidad que profesan las personas la tendencia es ocuparse más del cuerpo y del alma o Psique, confundiendo esta última con el espíritu, pues se ignora que somos seres tripartitos, espíritu, alma y cuerpo, en otras palabras, espíritus dentro de cuerpos que están expuestos a la ley de la transferencia, si no hubiera sido así, Jesucristo no hubiera usado ni indicado el uso de tan eficaz recurso.

¿Y cuál es el problema?

El problema es que este acto de imposición de manos que puede ser muy bueno, podría revertirse para mal.

El mal ejercicio de esta práctica puede generar algunos males, por eso el Apóstol Pablo le dice a su discípulo Timoteo, a quien consideraba como su hijo, “Que no impusiera las manos con ligereza”

1 Timoteo 5:22

“No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos, consérvate puro”

¿Cuáles son los peligros de imponer las manos con ligereza?

Son muchos, pero me circunscribiré a los más relevantes y con el respeto que merecen, les haré algunas recomendaciones que a mi consideración podrían ayudarles:

1- Imponer manos, transfiere del contenido del espíritu de quien activa el acto. ¿Quién me impone las manos y cuáles palabras declara sobre mí?

Aunque haya personas que con buena intención, imponen manos para profetizar yo recomiendo que conozcamos el testimonio del predicador, intercesor y/o profeta, a los que te expones y que seas asertivo, no andando por todas partes buscando quien imponga sus manos sobre ti. Es una ventaja tener pastores y/o mentores de trayectoria conocida y con quienes tengamos una relación que nos garantice las orientaciones idóneas para cualquier situación que se nos presente.

Fíjate en la calidad de vida de los que imponían manos en los tiempos bíblicos, esto te servirá para discernir.

2- Es necesario que los que imponemos manos porque se nos ha delegado autoridad divina de hacerlo, depositemos en buenas fuentes el poder que se transfiere, pues hay personas que buscan posicionamiento o liderazgo y tienden a manipular para obtener beneficios propios inducidos por su ego.

3- Cuando alguien impone manos para orar por sanidad, valida que lo haga en “Nombre de Jesús”. Ten cuidado con la invocación de nombres que declaren sobre tu vida, hay nombres que se invocan en santerías y ritos “Disque Cristianos”, que no lo son y más que sanidad y prosperidad, traen ataduras.

4- Cuando alguien desconocido y agresivo te impone las manos, sin percatarte o evitarlo, ¿Qué hacer con esto? Te recomiendo que canceles toda invocación extraña y dudosa sobre ti, y pidas a Dios como en el Padre Nuestro, ser librado del mal.

5- Por medio de la imposición de manos se puede transferir una bendición o una maldición, dependiendo de quien lo está haciendo y los fines de las transferencias; No tengas miedo de que se te impongan las manos sobretodo cuando tienes una relación con Dios y ya el viene trabajando contigo.

6- Los creyentes en Dios, deben usar sus manos para bendecir, sanar y liberar, pero deben estar seguros de llevar una vida pura y apartada del mal, para que cuando oren por las personas reciban bendición. Como líderes cristianos hay que practicar la honestidad, por lo que es menester auto-analizarse antes de proceder al acto.

7- Por último, recomiendo a los Padres y Madres imponer manos sobre sus hijos, haciendo declaraciones de fe, sobre ellos, que les afirmen, como hacia Jesús cuando oraba por los niños.

A alguno le podría parecer que este tema es místico o supersticioso, si la Biblia no hiciera referencia a esta verdad, yo tampoco la creería, pero creo en la Biblia y en su contenido; como terapeuta y pastora, mis ojos han visto tantas cosas que no me queda más que dar fe, de lo real que puede llegar a ser la bendición o maldición que implica la imposición de manos.

¡Ah! Si alguien quiere imponer manos sobre ti sin tu consentimiento, sé asertivo y dile No, con esta actitud firme y sincera será suficiente para que sea Dios quien le dé su “Pao, Pao”

Cerca, Lejos y Siempre en la luz del Reino
Beris Castellanos