El éxito de la movilidad eléctrica dependerá de los precios Considera que la movilidad eléctrica es un reto comercial con mucho futuro en República Dominicana
Las tecnologías permiten que los pueblos se desarrollen a través de la mejora de los procesos de producción, y al mismo tiempo, incrementan la productividad que lleva al fortalecimiento de la competitividad de los diferentes sectores con sus pares. Asimismo, cada día se convierte en una exigencia para mejorar los niveles de transporte de manera eficiente, sostenible y amigable a medio ambiente.
En este sentido, la República Dominicana tiene grandes oportunidades para que los ciudadanos adquieran vehículos eléctricos que, según el ingeniero Charles Sánchez, su verdadero impulso está en manos del Gobierno y en menor medida de los fabricantes.
“Con los incentivos creados en diferentes países se pueden importar vehículos eléctricos a precios muy razonables en términos económicos, puesto que con el valor del galón de gasolina en el país permite que los vehículos eléctricos, con la economía que producen, logren en un corto tiempo un retorno de la inversión”, indica un documento entregado a Diario Libre.
Asegura que, como medio de transporte económico, los vehículos eléctricos generan un ahorro de hasta 90 por ciento en consumo de combustible y tecnología. Además, tienen la ventaja de que prácticamente no requieren mantenimiento.
TE PUEDE INTERESAR
Vehículos eléctricos, oportunidad económica y amigable al Medio Ambiente
Las informaciones fueron ofrecidas por Charles Sánchez al participar en el II Foro de Energía Renovable, donde realizó una presentación sobre la Implementación de la Movilidad Eléctrica en República Dominicana. El especialista indicó que la Movilidad Eléctrica es un reto comercial con mucho futuro en el país, pero requiere el desarrollo de nuevas soluciones de recarga, así como de nuevas tecnologías, marketing y servicios.
Indicó que se calcula que la tendencia de los importadores de vehículos en el país se inclinará de manera directa por los vehículos eléctricos, muy específicamente las marcas Porsche, Hyundai, Chevrolet y BYD.
Detalló que en el 2013 fue promulgada en el país la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica número 103-13 y no fue hasta el 2018 que los importadores pudieron hacer uso de esta. Agrega que esta ley permite la importación de vehículos eléctricos pagando solo un 50 % de arancel, 50 % Itbis y 50 % de primera placa.
Se considera el 2018 como el año del despegue de la movilidad eléctrica en el país, ya que se han importado más vehículos eléctricos que todos los traídos desde el 2013- al 2017.