Danilo Medina tiene un año para terminar obras

Un año y unos días es el tiempo exacto que le queda al presidente Danilo Medina en el poder, luego de anunciar que no aspirará a un tercer periodo consecutivo.

Su actual gestión tiene obras pendientes de entrega, algunas de ellas prometidas desde el pasado 2018 y que fueron anunciadas para terminarse este año. Varias están en etapa inicial y otras aún sin comenzar.

El pasado 23 de julio en la noche, Medina despejó el panorama político al dejar claro que no buscará repostularse para un nuevo gobierno.

Con este escenario, surge la duda de sin en estos 370 días el mandatario podría concluir con los proyectos urbanísticos y de transporte que tiene en carpeta, o si pasarán a la lista de obras del próximo presidente que será electo en mayo del 2020 y que gobernará hasta el 2024.

Las que quedaron pendientes del pasado 2018
En materia de transporte quedó pendiente desde el pasado año y por lo visto no estará listo para este, y poco probable para el 2020, debido a los escasos avances y las experiencias con obras anteriores, la ampliación del Teleférico de Santo Domingo, con su segunda línea, cuyos trabajos no han sido iniciados.

La construcción de la segunda línea del Teleférico tiene un presupuesto estimado de RD$4,000 millones
Asimismo, el establecimiento de los 9 corredores de buses, la construcción de las 6 terminales y el intercambiador de pasajeros para el transporte interurbano y turístico, que aunque fueron licitadas, no se han comenzado a construir.

Sobre los centros de salud, el presidente Medina en su discurso del 27 de febrero de 2018 se comprometió a entregar en este año la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y a concluir el resto de hospitales y centros diagnósticos intervenidos simultáneamente.

Al respecto, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, aseguró que al término de este periodo gubernamental el país contará con una envidiable red de infraestructura hospitalaria y centros diagnósticos que dignificará la prestación de servicios de salud de los dominicanos. Durante una entrevista con el Caribe, Pagán explicó que trabajan de manera acelerada para concluir con el programa de rehabilitación de 56 edificaciones de salud iniciado de manera simultánea en la primera gestión de gobierno de Medina, 42 de las cuales ya han sido inauguradas y quedan pendientes de terminación la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), los hospitales Regionales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón de Santiago, el Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el Jaime Mota de Barahona.

Sobre el Cabral y Báez, el pasado 8 de agosto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que en tres meses estarán entregando el hospital regional universitario, cuya reconstrucción inició en julio del 2013.

La Circunvalación de Santo Domingo, Circunvalación de Azua, Circunvalación de Baní y la Circunvalación Sur en Santiago tampoco han sido terminadas.

Se esperan más escuelas

Quedan pendientes, además, las construcciones de más escuelas de tanta extendida, con las cuales el jefe de Estado se comprometió a llegar a la meta de que todos los alumnos de los centros educativos públicos del país estuvieran en esta modalidad. El último centro que entregó Medina fue a principios de este mes en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este.

Otras obras que están pendientes de entrega

Otras de las obras que se perfilan no podrían estar listas al finalizar el mandato de Medina y que quedó pendiente desde el pasado 2018 es el proyecto urbanístico Nuevo Domingo Savio. La obra abarca los sectores La Ciega y Los Guandules. La misma no ha sido iniciada y todavía está en fase de desalojo de los miles de habitantes. El costo total estimado del proyecto ronda los RD$4,000,000,000. La otra mega obra importante, asumida por el Gobierno de Medina pero concebida en la administración 2008-2012, es el proyecto Monte Grande, la cual según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Estaría lista en abril del 2020. Por otro lado, de las mega obras responsabilidad del Gobierno de Medina, la Central Termoeléctrica Punta Catalina es la única que tiene proyección de ser técnicamente terminada en esta gestión, aunque originalmente se previó que se haría en el primer período (2012-2016). Fue iniciada en el 2013. Tendrá un aporte de unos 720 megavatios de electricidad, generados a carbón, y el costo total de la obra es de alrededor de US$2,000 millones. Asimismo, los proyectos de alianzas con el sector privado, como Ciudad Juan Bosch, son ejecutados por el sector privado y marchan según su programación, luego del retraso inicial.