Demandan al Gobierno rebaja combustibles, modificar ley Hidrocarburos, construcción de obras viales, agua potable y energía eléctrica
La Coalición de Organizaciones comunitarias y populares ratificó para este lunes el llamado a paro de labores por 24 horas en las 14 provincias del Cibao, desde las seis de la mañana con el respaldo de centrales sindicales y partidos de oposición y de la izquierda.
Los dirigentes, Osvaldo Brito, Abel Rodríguez y Roberto Núñez, en representación de las organizaciones convocantes informaron que el paro que organizan es de forma pacífica y ordenada como lo establece la constitución.
El paro de 24 horas es convocado por la coalición de organizaciones populares y sociales del Cibao. Entre los reclamos al Gobierno Central están rebaja de los precios de los combustibles, modificación de la ley de Hidrocarburos, construcción de obras viales y el suministro adecuado de agua potable y energía eléctrica.
Además de Santiago, están convocados al paro de labores de 24 horas, las provincias de La Vega, Espaillat (Moca), Duarte (San Francisco de Macorís), Nagua, Samaná y María Trinidad Sánchez con todos sus municipios.
Dijeron que la política económica de los gobiernos del PLD ha profundizado la falta de competitividad, ha desmembrado el sistema productivo y ha generalizado el empobrecimiento del Cibao, aumentando de manera descomunal el déficit comercial, la inseguridad ciudadana, la violencia y la duplicidad y dispersión institucional.
Manifestaron que los datos oficiales indican que el Cibao y sus tres subregiones producen el 70% del total del arroz a nivel nacional, el 90% de los huevos y los cerdos, y más del 60% de los pollos, lo que quiere decir que la desaparición de estos sectores conduciría al país a una verdadera catástrofe nacional, y es precisamente eso lo que está provocando la política económica de los gobiernos peledeístas, agravada en los dos últimos periodos del gobierno del PLD.
Señalan que en la región del Cibao los servicios públicos de agua potable, electricidad, salud, educación, transporte, seguridad, infraestructura y justicia son un verdadero desastre en la mayoría de nuestros municipios, a pesar de la enorme cantidad de luchas sociales y comunitarias que hemos escenificado a lo largo de los últimos 10 años. Ante nuestros reclamos, el gobierno de Danilo Medina se ha hecho el sordo y nos ha dado por respuesta la represión y la demagogia.
“Es por esto que llamamos a un paro regional de carácter cívico y pacífico que está convocado por decenas de organizaciones sociales, comunitarias y populares de nuestras 14 provincias frente a la embestida del gobierno que pretende desvirtuar nuestro legítimo derecho a la protesta consagrado en la Constitución de la República y la declaración universal de los derechos humanos”, dijeron.
Indicaron que con la unidad de las organizaciones sociales, comunitarias, populares, y el respaldo de los sectores productivos, comerciales y del transporte el éxito del paro regional de este lunes, esta garantizado.