Antes de ocupar la presidencia de la Junta Electoral de Santiago, Frías Carela ocupó cargos como presidente de colegios en dos ocasiones y juez suplente
Santiago, RD.- “Siempre he sido un hombre imparcial y por encima de cualquier simpatía están mis principios. No tengo interés, porque nunca he militado y nunca he estado de acuerdo en manifestarme a favor de un partido”.
Así lo afirmó el presidente de la Junta Electoral de Santiago (JES), el comunicador Haime Thomás Frías Carela, quien aseguró que ha demostrado profesionalidad, apertura y respeto en el organismo electoral, desde que fue elegido a unanimidad por todos los delegados de los partidos políticos en el año 2006.
“Cuando me propusieron como presidente de la Junta, puse dos condiciones: primero, que fuera a unanimidad de los delegados de los partidos y segundo, que debían tener en cuenta que primero yo era comunicador y que tenía derecho a opinar, es un derecho inalienable”, afirmó.
Frías Carela ha sido cuestionado por el alcalde y precandidato a la misma posición, Abel Martínez, quien ha solicitado al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, reemplazar al funcionario electoral por considerar que tiene prejuicio en contra de su proyecto político, por un comentario en una red social.
Empero, los líderes de diferentes partidos políticos en esta ciudad resaltaron la transparencia y diafanidad de cómo Frías Carela ha manejado los procesos electorales en los últimos años.
Haime Thomás dijo que los alegatos en su contra son pueriles y al parecer tienen otro trasfondo.
“Lo que dije en el tui que puede molestar fue que como periodista tengo información que los números no le dan. Y eso no es parcializarse, porque es un juicio como periodista y analista político de muchos años como lo he hecho con otros, lo escribo y lo he hablado en mis programas, eso no es nuevo”, apuntó.
Explicó que su trabajo en la Junta Electoral de Santiago es como un estructurador de logística para hacer que un proceso quede ordenado, es además el vocero y mediador, y que el hecho de una persona le caiga bien o no, por principios nunca haría nada para afectar a esa persona.
Dice apoyo se debe a su gestión
El comunicador Haime Thomás Frías Carela manifestó que el respaldo que ha recibido de los partidos políticos es fruto del trabajo que ha realizado junto a su equipo. “Como jefe de un equipo he demostrado profesionalidad, apertura, respeto, y la junta nunca ha tenido problema en mi gestión como presidente porque siempre está abierta a todos los delegados”, aseguró.
Afirmó que en la Junta nunca le ha prohibido el paso a nadie, dice que conoce la Ley, respeta a los delegados y ha hecho que los delegados también respeten a los jueces y se produzca un ambiente de camaradería.
“No brillo por la Junta”
Frías Carela manifestó que cuando lo escogieron como presidente de la JES dejó claro que era comunicador y vivía de ese oficio. Explicó que los jueces de juntas electorales son honoríficos, no reciben salario.
“Si me tocara decidir, dejo la Junta. La Junta me representa trabajos gratis, riesgos y enemistades. No estoy ahí porque yo quiero. Pensé que iba a estar fuera y los delegados no quieren que me vaya de ahí. Yo no recibo brillo por la junta, la junta sí”, aclaró.
Advirtió que no dejará de escribir ni de hablar, porque por eso se caracteriza, con respeto y sin inmiscuirse en la vida personal de nadie, “pero no voy a dejar de emitir mis opiniones”.
Los jueces no cuentan votos
Haime Thomás aclaró que un juez no toca un acta y su única misión es designar miembros de colegios electorales y que cuando se hacen verificaciones están presentes todos los delegados.
Pasó tiempo de hacer objeción
Dijo que un ente social no tiene ante la ley autoridad ni derechos para ir a protestar o a objetar un miembro de la Junta, porque para eso están los delgados de los partidos. Afirmó que la sociedad civil y los delegados políticos lo ratificaron a él y a todo su equipo de trabajo, como lo han hecho desde el 2006.