La Junta Monetaria autorizó liberar recursos del encaje legal por hasta RD$5,154.9 millones adicionales, siendo estos últimos especializados para ser canalizados por los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos al financiamiento de préstamos interinos para construcción de viviendas.
La información la ofreció ayer el Banco Central de la República. La medida contribuirá a la creación de empleos y a dinamizar las actividades comerciales de los sectores vinculados, propiciando el acceso a viviendas dignas.
Los préstamos con cargo a estos recursos deberán ser otorgados a una tasa de interés de hasta un 9.0% anual fija, a un plazo de dos años, pudiendo ser renovables y las recuperaciones volver a ser recolocadas, por un plazo remanente que no supere los 6 años de vigencia de este programa. Del monto liberado, RD$4,430.7 millones serán colocados por los Bancos Múltiples y RD$724.2 millones por las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.
Los fondos serán destinados para financiar proyectos habitacionales que se desarrollarán en distintos sectores del Gran Santo Domingo y otras localidades del país, que se encuentran en carpeta a espera de oportunidades de financiamiento. Esta nueva liberación del coeficiente del encaje legal requerido representa un 0.5% del pasivo sujeto a encaje legal, con lo cual los bancos múltiples pasarían de un coeficiente de 11.1% a un 10.6% y las asociaciones de ahorros y préstamos de un 6.9% a un 6.4%.
El pasado 30 de mayo la JM había autorizado recursos también del encaje legal por hasta RD$29,209.7 millones para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos tales como: exportación, manufactura, agropecuario, viviendas, consumo, comercio y Pymes. A este monto se le adiciona la liberación de RD$5,154.9 millones, para un total general de RD$34,364.6 millones. Del monto liberado el 30 de mayo de 2019, ya se han canalizado, al 28 de junio de 2019, recursos a diferentes sectores por un monto de RD$8,314.2 millones, beneficiándose 1,761 deudores.
Tasa de política monetaria
De otro lado, el BCRD redujo su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, al pasar de 5.50% a 5% anual. Según el esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) baja de 4.00 % a 3.50% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 7.00% a 6.50% anual. La decisión de reducir la tasa de referencia se fundamenta en el análisis del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. La inflación mensual de mayo fue de -0.03 %, mientras que la acumulada en los primeros cinco meses del año bajó a 1.36 % y la interanual (mayo 2018-mayo 2019) bajó a 1.31%, ubicándose por séptimo mes seguido por debajo del límite inferior del rango meta. El sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del año 2019.
Factores incertidumbre a nivel internacional
En el documento emitido sobre la reducción de la tasa de interés de política monteria, el BCRD indica que en el entorno internacional se han incrementado los factores de incertidumbre, al acentuarse los riesgos geopolíticos y persistir las disputas comerciales entre las economías de mayor tamaño. Asimismo, dice el organismo, se ha continuado la desaceleración de la actividad económica global. “Ante estas condiciones, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han revisado nueva vez a la baja, estimándose una expansión de 2.7 % tanto en 2019 como en 2020, de acuerdo a Consensus Forecasts”, dice el BCRD.
El desempeño de las economías avanzadas continúa liderado por EE.UU.