República Dominicana continúa en la “inopia” porque sus boxeadores no logran sumar al menos una corona mundial a las 21 que ha parido el país en su historia.
La noche de este sábado, en una pelea que tuvo como escenario el coliseo Dunkin Donuts Center de Providence Rode Islan, Estados Unidos, Norberto “Meneítio” Jiménez falló en su intento de capturar el cetro supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al ser derrotado por amplia decisión por el británico Khalid Yafai.
El combate, transmitido -vía la redes redes sociales del canal argentino SPACE- resultó cómodo para el boxeador del Reino Unidlo. Las tarjetas de los tres jueces, abultadas, lo favorecieron con estas puntuaciones: 119-107, 118-108 y 117-109. .
En los primeros cinco rounds el monarca amebeísta de las 115 libras ejerció pleno dominio, pero Meneíto Jiménez, a partir del sexto asalto, realizó una pelea positiva e incluso conectó contundentes golpes que pusieron en apuros a Yafai.
En los últimos dos rounds el dominicano continuaba con un trabajo intenso, golpeando a su rival en los anos bajos,especialmente con su uppercut.
Pero tal vez la gran diferencia, en las puntuaciones, a favor del británico quedó establecida en un punto que le quitaron al criollo -por conectar golpes ilegales- y una caída en el 12avo asalto.
Cuando ambos púgiles se enfrascaron en un violento intercambio de golpes, restando unos 45 segundos para terinar la reyerta, Yafai, con un puño volado que llegó al cuello de Meníto Jiménez, ocasionó que el quisqueyano besara la lona y el árbitro le hizo el conteo de protección (ocho segundos).
Yafai en por lo menos dos ocasiones conectó puños ilegales al cuerpo del dominicano lo que llevó al tercer hombre del cuadrilátero a llamarle la atención, pero no le quitó puntos.
Por golpear en forma ilegal, el monarca supermosca de la AMB recibió ruidosos abucheos del público que en su mayoría manifestó su simpatía con el dominicano.
Meneíto Jiménez, quien sufrió su novena derrota (sus victorias llegan a 29 y tiene cuatro empates), fue valiente durante todo el trayecto del combate, pero le faltó más capacidad para disponer de Yafai y poder conquistar su anhelado campeonato mundial.
No pudo emular a Teo Cruz
Meneíto Jiménez, con su amarga derrota, no pudo emular el fenecido Carlos “Teo” Cruz quien el 29 de junio de 1968 conquistó el primer campeonato mundial para el boxeo profesional de República Dominicana.
Tras anunciarse el combate mundialista de Jiménez de inmediato la prensa reseñó una coincidencia histórica en el boxeo rentable del país: Un 29 de junio, de 2019, hizo recodar el 29 de junio, pero de 1968, cando Teo Cruz se adueñó del cetro mundial ligero al derrotar en 15 asaltos al puertorriqueño Carlos Ortiz.
La derrota del púgil criollo, registrada el sábado 29 de junio de 2019, impidió que se concretara, para bien del boxeo rentable de República Dominicana, una coincidencia histórica en en favor del deporte local en sentido general.
Porque se esperaba que la misma fecha (29 de junio, pero en años diferentes) dos púgiles dominicanos fueran recordados como ganadores de coronas mundiales un 29 de junio del sexto mes del año….¡pero no se pudo!
Con el fracaso de Meneíto Jiménez la orfandad del boxeo profesional dominicano, para los fines de coronas mundiales, sigue latente.