La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Susi Gatón, expresó preocupación por las alzas que se han producido en los últimos tres meses en el precio del cemento.
El aumento más reciente, de esos que cita Gatón, fue de cinco pesos y se produjo hace dos semanas, según informó a elCaribe una ferretería ubicada en el ensanche Quisqueya de la capital. De acuerdo con ese lugar, la funda de cemento gris se vende a 335 pesos. En un negocio similar, pero ubicado en otro sector, la misma funda cuesta 325.
Acoprovi llamó a los productores a tomar en cuenta la situación porque el cemento es un insumo que impacta directamente el costo de las viviendas y -por tanto- se le carga al comprador.
“Podemos observar el Índice de Costo de Construcción de las Viviendas, que se levanta mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas en conjunto a Acoprovi, que entre marzo y mayo 2019 revela aumentos de 10-12%”, dijo Gatón.
Destacó que el cemento representa un 60% de los insumos de bloques, hormigón y mezclas, y representa un 20% del costo de un proyecto, que incide de manera importante en las edificaciones residenciales, en especial las de bajo costo.
“Si se mantiene la tendencia alcista la industria se verá afectada, ya que tendremos que traspasar estos costos a los adquirientes, alejándolos del objetivo de adquirir su vivienda, que es nuestra razón de ser. Las familias se planifican con antelación para adquirir su vivienda y la mayoría absorbemos hasta un punto las alzas pues no podemos estar variando precios, pero se nos están saliendo de las manos”, advirtió la presidenta de la organización. “Es un aspecto sensible para el productor-promotor de la vivienda, porque facilitamos un derecho inalienable del ser humano y esta actividad es la de mayor efecto multiplicador de nuestra economía”, dijo.